Heraldo del Campo

iniciativas

Pedaladas para potenciar el medio rural

Quince jóvenes van a recorrer en bicicleta varias zonas de Aragón para conocer proyectos empresariales en el medio rural a través de la iniciativa Rural Forks.

Los participantes conocerán iniciativas empresariales en el medio rural.
Los participantes conocerán iniciativas empresariales en el medio rural.
Rural Forks

Un total de quince jóvenes menores de 30 años de diferentes comunidades autónomas han comenzado esta semana un recorrido en bicicleta por las comarcas de las Cinco Villas y Jacetania que les dará la oportunidad de conocer diversos proyectos desarrollados en el medio rural y poder reflexionar sobre la relación entre este y la juventud.

Se trata de Rural Forks, una innovadora iniciativa Erasmus+ coordinada por las asociaciones Brújula Intercultural y Biela y Tierra, que celebra, desde el pasado 23 de agosto y hasta el próximo 3 de septiembre, su segunda ruta en bicicleta por áreas de las provincias de Zaragoza y Huesca. En la primera ruta, otros quince jóvenes recorrieron Las Merindades, en la provincia de Burgos, durante el mes de julio.

"El principal objetivo de esta iniciativa es hacer llegar a la gente de la franja de edad de los participantes, en la que están empezando a desarrollar sus trayectorias profesionales, la máxima información posible para que puedan abrir la mente a otros modelos de desarrollo rural", explica Edurne Caballero, cofundadora de Biela y Tierra. Pero, además, Rural Forks busca otras metas como "responder a las necesidades de los jóvenes de las zonas rurales y trasladarlas a través de los encuentros que tendrán más adelante, así como dinamizar estos territorios a través de las visitas a los proyectos empresariales".

El viaje arrancaba en la residencia rural artística Artmosfera, en Grañén. A lo largo de su itinerario, los participantes se sumergirán en la belleza natural y el patrimonio cultural de la región, y visitarán un total de catorce proyectos que muestran la diversidad y el dinamismo y que les permitirán tener una visión del rico tapiz de la vida rural. La ruta recorrerá los municipios de Valsalada, Las Pedrosas, Erla, Ejea de los Caballeros, Bardenas, Uncastillo, Sádaba, Artieda, Santa Engracia, Ulle, Navasa, Ara y Sieso de Jaca, donde finalizará.

Los participantes van a poder conocer iniciativas muy diversas, algunas vinculadas al alimento, como Quesos de Estrabilla, Organic Trebole, Molino Ecotambo o huevos ecológicos Arvipirineos; otras relacionadas con la educación y la creatividad, como Artmosfera, Fundación 3 Piedras, Escuela Bosque Caxico o Raíces Ancestrales; MamaTila, de cosmética natural; Mallata.org, de divulgación en agroecología y ganadería extensiva; y también proyectos comunitarios y de dinamización como Ixambre. "Las iniciativas han sido seleccionadas en función del cumplimiento de alguno de estos cuatro parámetros: agroecología, soberanía alimentaria, ecofeminismo y movilidad sostenible", indica la cofundadora de Biela y Tierra.

El proyecto finalizará con la celebración de un ‘Congreso de Jóvenes por un Mundo Rural Vivo’, que se realizará los días 22, 23 y 24 de septiembre en Morata de Jalón, en la provincia de Zaragoza. Estas jornadas servirán de punto de encuentro de los dos grupos, que compartirán su experiencia y reflexiones con la población y entidades locales en actividades abiertas a la participación. Esta actividad se realizará con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Juventud y medio rural

"Muchos jóvenes salen del medio rural para continuar su formación o buscar trabajo en zonas urbanas y luego no vuelven", indica Caballero. "Creemos que hay que facilitar el desarrollo profesional en zonas rurales y eso pasa por ofrecer más servicios, como por ejemplo un mejor transporte", añade.

Por otro lado, incide la miembro de Biela y Tierra, "es necesario desmentir esos pensamientos limitantes que dicen que el progreso y el conocimiento se concentran en las ciudades y los trabajos menos cualificados se encuentran en el medio rural. Es algo que poco a poco se va desmintiendo, pero aún hay que trabajar en ello, y creemos que RuralForks es una buena manera de demostrarlo", señala.

"Rural Forks se ha comprometido a fomentar la colaboración, el aprendizaje y la participación entre los jóvenes rurales, capacitándoles para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Al proporcionar una plataforma para el diálogo, la exploración y el intercambio de conocimientos, el proyecto pretende contribuir al desarrollo rural sostenible e inspirar a una nueva generación que considere prioritarios la lucha contra el cambio climático, la conciencia medioambiental y el bienestar de la comunidad", indican desde el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión