el exprés

Sontic, emprender en música y tecnología

La empresaria Myriam Carrel une fuerzas con Dani Cuello en un proyecto que ya ha dado el salto a Marruecos.

Myriam Carrel y Dani Cuello, en la sede de la empresa en Zaragoza.
Myriam Carrel y Dani Cuello, en la sede de la empresa en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Nueva aventura. Más de 20 años después haber creado Nett Formación en plena revolución de internet, con especialización en áreas de marketing, publicidad y diseño, utilizando las denominadas durante mucho tiempo ‘nuevas tecnologías’, Myriam Carrel sigue demostrando –sobre todo a sí misma– que mantiene su espíritu emprendedor, el mismo que aportó en su día a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Aragón, y que ahora le da fuerzas para entrar en una nueva aventura. Ahora se trata de Sontic, una escuela de formación, productora y organizadora de eventos en el ámbito musical y audiovisual, un proyecto para el que se ha unido con profesionales muy buenos en lo suyo y que en poco tiempo ha dado el salto a Marruecos con actuaciones más que reseñables.

El socio. Dani Cuello es el compañero de viaje de Carrel y tiene a sus espaldas un largo recorrido de más de 25 años como productor de grandes eventos y giras de artistas internacionales, incluidos Lanny Kravitz, Shakira o David Guetta. «Sumando nuestra pasión por la música y la tecnología», narra la emprendedora de Nett, «Dani y yo decidimos crear algo juntos, queríamos que fuera una escuela realmente diferente, orientada a los perfiles del nuevo mundo audiovisual». Se daba por concluida la pandemia y parecía ser el momento oportuno. «Entonces nos cruzamos con Pedro Bueno, con gran trayectoria en la formación del mundo de la producción musical y un equipo formado con siete años de experiencia», añade Carrel. El propio Bueno narraba a este diario el proyecto recientemente, en la sección de Cultura, recalcando que se embarcaba en este proyecto «con gente con experiencia, ganas y mucha profesionalidad, sin ellos no me atrevería a asumir este reto». Lo corrobora Carrel: «No pudimos tomar mejor decisión de lo que es ahora Sontic, un gran sueño convertido en realidad, experiencia consolidada de sus impulsores con un equipo consolidado: tenemos todos los alicientes para convertirnos en referentes en tiempo récord, solo faltaba una ‘nave’ a la altura para sueños de esta dimensión».

La ‘nave’. Las instalaciones de esta nueva empresa están en la calle Bretón de Zaragoza. Cuenta con una sala inmersiva 360, «nuestra sala Epson, única en Aragón y de las pocas en España de estas características». Se trata en conjunto de una nave amplia y futurista de casi 500 metros cuadrados con mucha tecnología de vanguardia dentro. El espacio fue inaugurado con productores y artistas musicales, así como con otros colaboradores: Adrián Ligüerre (Al Beatz), Pedro Lozano (Imascono), David Neves (Steinberg), Diego García (Audiofeeling), Mischa Völzke y Pedro Pina (Cutoff), Andrés Campo, productor y DJ de electrónica aragonés, y otros.

Líneas de negocios. Reseña Myriam Carrel que Sontic Audiovisual Creatives, que es el nombre de la sociedad, tiene tres líneas de negocio. La primera es ‘Digital School’, es decir, centro de formación en el campo audiovisual, que nace con el propósito de «formar a los profesionales del futuro del sector, siendo la respuesta a los nuevos perfiles demandados en el mundo del ocio y el entretenimiento, sector que está viviendo ahora una auténtica revolución tecnológica: producción musical, música para videojuegos, sonido para experiencias inmersivas, realidad virtual, metaverso...». La segunda línea de negocio, narra la emprendedora, es ‘Sontic Studio’, una productora que con su propio estudio puede desarrollar proyectos de audio y música para videojuegos, realidad virtual y metaverso para cine, música o plataformas como Netflix, Amazon o HBO. Finalmente, el tercer frente de negocio es ‘Sontic Audiovisual Creatives’, que consiste en el desarrollo de eventos y proyectos de innovación audiovisual. En las pasadas fiestas del Pilar, por ejemplo, desarrolló para la Fiesta Independance un show audiovisual muy llamativo.

Marruecos. Sontic es ya una compañía internacional. En marzo pasado, coincidiendo con el primer aniversario del lanzamiento del proyecto, Myriam Carrel y Dani Cuello decidieron crear Sontic Maroc tras darse cuenta de que en Marruecos se les abría «un mundo de posibilidades de proyectos de innovación audiovisual, eventos, festivales, diseño de zonas de ocio y actividades culturales diversas y formación en transformación digital». La buena acogida en el país se hizo visible en un evento que se celebró recientemente en Tánger, los pasados 22 y 23 de junio: la Cumbre del Clima del Mediterráneo (MedCop Climat). Ahí Sontic se encargó de un show audiovisual que fue muy aplaudido y contó con las felicitaciones de los organizado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión