Marie Claire cierra y el Maestrazgo pierde 30 empleos directos

Comité y empresa pactan el despido de 190 trabajadores mientras que otros 105 entran en un ERTE de tres meses

Movilización el pasado 9 de junio en Villafranca del Cid contra el cierre de la fábrica textil de Marie Claire.
Movilización el pasado 9 de junio en Villafranca del Cid contra el cierre de la fábrica textil de Marie Claire.
Heraldo

La fábrica de Marie Claire de Villafranca del Cid (Castellón), con 295 trabajadores de los que una treintena corresponden a las localidades turolenses cercanas, cerró sus puertas el pasado jueves y el próximo día 15 solicitará el concurso de acreedores que puede desembocar en la desaparición de la firma. La empresa textil, que constituyó un ejemplo de industrialización en el medio rural y de creación de empleo femenino, inició ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la pérdida de 190 empleos y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de tres meses, prorrogable por otros tres, para otros 105 operarios, repartidos entre los 72 de la factoría de Villafranca y 33 en dependencias de otros puntos del país.

Uno de los 23 trabajadores de Marie Claire de La Iglesuela del Cid -también hay empleados en otras localidades turolenses, como Cantavieja y Mosqueruela-, el concejal Sergio Alcón, explicó que el ERTE tiene como objetivo ganar tiempo para la posible llegada de financiación y de un empresario capaz de reflotar la empresa, una opción que consideró, no obstante, "complicada".

Alcón es uno de los trabajadores que se queda en paro por el ERE, pero señaló que ya ha encontrado empleo en un comercio de una localidad cercana, lo que le permitirá conservar su residencia en La Iglesuela. Reconoció que será difícil que la treintena de turolenses que dependían del trabajo de la fábrica castellonense encuentren una alternativa laboral en el Maestrazgo.

Uno de los miembros del comité de empresa y, la vez, concejal de Villafranca del Cid, Cándido Andrés, explicó que el ERTE permite disponer de un tiempo para buscar "un inversor" que pueda relanzar la fábrica, uno de los principales motores económicos y laborales del Maestrazgo, tanto en su vertiente castellonense como turolense. Andrés señaló que, en buena medida, el futuro de la compañía estará en manos del administrador concursal que tome las riendas a partir de mediados de julio.

Los representantes sindicales de la plantilla, de CC. OO. y UGT, anunciaron a través de un comunicado que van "a seguir peleando para buscar alternativas a la fábrica de Marie Claire así como un plan industrial" para las comarcas de Els Ports y el Maestrazgo. Además, reclaman "respuestas reales de la nueva Administración para luchar contra la despoblación de las zonas de interior". La nota de prensa agradece el apoyo social recibido, un estímulo para pelear por el futuro de la industria y para reclamar un plan de industrialización de toda la comarca. La crisis de la fábrica motivó la creación de una plataforma de alcaldes afectados en Teruel y Castellón para reclamar inversiones que estimulen la economía y el empleo de la zona. El pasado día 9 de junio 2.000 personas se manifestaron en Villafranca por la continuidad de la empresa y para reclamar alternativas de empleo.

Las condiciones para la aplicación del ERE y el ERTE fueron refrendadas masivamente por la asamblea de trabajadores. La indemnización para los despidos es de 23 días por año trabajado con un máximo de 13 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión