La negociación del convenio en BSH se pospone a después del verano

Las diferencias entre las partes sobre una paga de beneficios y otra no consolidable a la firma de convenio frenan de momento el acuerdo.

Una trabajadora en las instalaciones de la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja.
Una trabajadora en las instalaciones de la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja.
Guillermo Mestre

Después del acercamiento entre dirección y comité de empresa del pasado 15 de junio para dotar de un nuevo convenio las fábricas de BSH en Zaragoza, finalmente la propuesta de eliminar la paga de resultados para los trabajadores y las diferencias en algún otro punto han hecho que las partes pospongan a septiembre retomar la mesa de negociación.

Fuentes del comité explicaron que la pretensión de la empresa de quitar la paga de resultados, vinculada a los beneficios obtenidos por la compañía cada año, y su negativa a incrementar en dos minutos el tiempo de descanso hicieron inviable el acuerdo en la última reunión del pasado jueves, pese a haber preacordado la subida salarial a mitad de junio. 

Pendiente entonces de darle forma por escrito, la empresa había aceptado entonces los incrementos recogidos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC): del 4% este año, 3% para 2024 y 3% para 2025 y revisión salarial hasta el 1% cada año con efectos desde el siguiente.

Las mismas fuentes indicaron que la dirección de BSH tampoco aceptó en la última reunión del pasado jueves, la propuesta de la representación de los trabajadores de una paga a la firma de convenio de 500 euros, no consolidable, para paliar el impacto de la inflación. 

Precisamente evitar la pérdida de poder adquisitivo ha sido fundamental a la hora de negociar el nuevo convenio. Estas diferencias entre las partes, junto al hecho de que una parte de empleados de la planta de Montañana esté de vacaciones ya a partir de la próxima semana, ha motivado la suspensión hasta después del verano de las negociaciones sobre este nuevo convenio colectivo, que afecta a un total de 1.900 trabajadores. Son los que emplean las dos factorías de BSH en Zaragoza: la que fabrica lavadoras en La Cartuja y la que produce hornos y placas de inducción en Montañana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión