Una empresa francesa proyecta por 30 millones de euros una segunda planta de biogás en La Almunia

La iniciativa, del grupo Belenergia, que procesará residuos de gallinaza, estará en el polígono La Cuesta I y creará 20 empleos directos.

Una de las plantas de biogás del grupo BelEnergía
Una de las plantas de biogás del grupo BelEnergía
H. A.

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, todavía en funciones, ha adjudicado una parcela de 15 hectáreas en el monte La Cuesta a la empresa Gia Enr V, englobada en el grupo francés Belenergia SL, para levantar una planta de producción de biometano a partir de residuos del sector primario, y en concreto de gallinaza. En total, su construcción y puesta en marcha contará, según el Consistorio, con una inversión de 30 millones de euros y la creación de 30 empleos directos y 11 indirectos entre 2025 y 2055. Además, los promotores invertirán 1,7 millones de euros en organizar el terreno y su conexión con el polígono industrial de La Cuesta I y la carretera A-122.

Se trata del segundo proyecto de estas características que está previsto que se materialice en el término almuniense en los próximos años, ya que en abril de 2022, la empresa Biogasdt Aragón, con sede social en Calamocha, recibió el respaldo del Gobierno de Aragón para erigir otras instalaciones de procesamiento de gallinaza para obtener biometano, en el que se preveían destinar otros 12 millones de euros y crear 60 puestos de trabajo.

En las nuevas instalaciones se calcula que serán procesadas 90.000 toneladas al año de gallinaza generadas en granjas avícolas situadas tanto en La Almunia de Doña Godina como en las localidades vecinas de Ricla, Alpartir y Calatorao. Aseguran que a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, con problemas de contaminación de suelos y aguas y generación de malos olores, el proceso que pondrán en marcha supondrá una mejor alternativa.

Además de generar biometano, un gas renovable, los subproductos resultantes del proceso por anaerobia se transforman también para obtener otros productos de valor añadido, como compost, fertilizantes o dióxido de carbono embotellado. Así, recuerdan que el compost y los fertilizantes certificados bio pueden resultar de interés en una zona como ésta de Valdejalón con un elevado número de explotaciones agrícolas.

Concretan que la producción se realizará en "naves cerradas y con sistemas que aseguren la estanqueidad y la desodorización" y argumentan que su entrada en funcionamiento supondrá "reducir la dependencia energética, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación difusa del suelo y las aguas".

Ahora la adjudicataria tiene que tramitar la redacción del plan parcial, el plan de reparcelación y el proyecto de urbanización de la parcela, según la memoria presentada. En concreto, se prevé la ejecución de la urbanización completa generando un nuevo vial que conecte el actual polígono industrial, desde la calle Cataluña y Avenida Navarra del Polígono Industrial La Cuesta, con la carretera A-122.

Esta nueva iniciativa llega después de que el Consistorio sacase a licitación hace varios meses el terreno dentro del monte La Cuesta con destino a captar "proyectos vinculados con la economía circular". La fórmula elegida fue un contrato de arrendamiento con opción de compra en el que además se exigía que el adjudicatario asumiera tanto el desarrollo del planeamiento urbanístico necesario como las obras de urbanización.

Como resultado, la filial de Belenergia Giar Enr V ha sido la ganadora del concurso. Esta compañía forma parte de un conglomerado galo, fundado en 2011 por Vincent Bartin, con importante presencia en Italia y dedicado a la producción de energías renovables y a la economía circular, que desarrolla, construye y explota en propiedad plantas fotovoltaicas y eólicas, así como plantas de biogás y biometano

La gerencia del proyecto industrial, la actuación urbanística y la tramitación ambiental ha sido desarrollada por la empresa zaragozana Compás Consultores. Asimismo, el proyecto incluye extender viales pavimentados, zonas de aparcamiento, la conexión con la red eléctrica, alumbrado, telecomunicación y red de abastecimiento, vertido y pluviales.

Se cederán las correspondientes zonas verdes y también se prevé regenerar una antigua balsa de pastores tradicional y un andador peatonal, entre esa zona de agua hasta la conexión con la A-122.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión