Protesta contra el bloqueo de convenio en las plantas zaragozanas de Balay este sábado

El comité demanda que haya una claúsula de revisión salarial de acuerdo al IPC pero la dirección quiere ligarla al potencial beneficio del año anterior. 

Fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja.
Fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja.
Guillermo Mestre

La falta de avances en la negociación del nuevo convenio para las fábricas zaragozanas de BSH (Montañana y La Cartuja) ha llevado a la representación de los trabajadores a convocar una concentración de protesta este sábado a las 12 en la Plaza de España de Zaragoza. Mientras el comité considera fundamental que el texto recoja la revisión salarial de acuerdo al IPC, la dirección quiere vincularla a los posibles beneficios. Así, al estar enquistado el diálogo, han decidido sacar el conflicto a la calle.

Las organizaciones sindicales proponen un incremento del 3,5% anual, con revisión al IPC más 2 puntos, mientras que la empresa ha ofrecido un 2% más 0,25% en un complemento personal para 2023; un 1,5% en 2024 y un 1,5% en 2025, además de 300 euros lineales sin consolidar a la firma del convenio.

El comité critica que «después de la pérdida de poder adquisitivo sufrida por el desbocamiento del IPC en los dos últimos años, la empresa niegue a las personas trabajadoras la revisión salarial condicionada únicamente al IPC y ofrezca incrementos muy por debajo de lo firmado por las organizaciones empresariales en el V Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) para los próximos tres años». 

Por eso, destacan las mismas fuentes, para que la empresa entienda que la plantilla también negocia el convenio y que va a ser parte activa, ha convocado esta primera movilización. La plantilla afectada por el convenio es de 1.900 trabajadores entre las dos plantas zaragozanas. Hasta la fecha se han celebrado 11 reuniones en seis meses transcurridos desde el inicio de la negociación del convenio.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión