Schmitz Cargobull invertirá en una segunda fábrica en Figueruelas para producir sus propios componentes

El fabricante de remolques y semirremolques ha inaugurado la nueva planta tras una inversión de 17,3 millones

Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull; junto a Miguel Iglesias, director comercial de la filial Schmitz Cargobull Ibérica y de Jordi Romero, director general de la filial ibérica, ayer en la nueva fábrica.
Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull; junto a Miguel Iglesias, director comercial de la filial Schmitz Cargobull Ibérica y de Jordi Romero, director general de la filial ibérica, ayer en la nueva fábrica.
Francisco Jiménez

Una fábrica mucho más grande que la que había y con capacidad para producir 60 vehículos al día frente a los 26 (seis semirremolques frigoríficos y el resto repartido entre remolques, lonas y furgones) que hacen en la actualidad es la que inauguró Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull. 

Junto a Jordi Romero, director general de la filial ibérica de la firma alemana –con presencia en Zaragoza desde hace dos décadas–; el director comercial, Miguel Iglesias, y más de 600 clientes, han celebrado contar ya con «una de las fábricas más modernas del grupo». 

Tras una inversión de 17,3 millones (eran 16,6 pero por el mayor coste de los materiales se ha incrementado en 700.000 euros) Schmitz, al frente de la compañía fundada por su tatarabuelo, anunció la construcción de otra nave, contigua a la inaugurada ayer, para producir los paneles del semirremolque y sus propios componentes haciendo así no solo el ensamblaje sino la producción íntegra del vehículo. 

Mientras tanto, la vieja fábrica, cerca de la actual, se va a dedicar al área de posventa, que también ha visto aumentada su superficie hasta alcanzar los 12.000 metros cuadrados.

Si bien el directivo no se atrevió a cuantificar la inversión, sí explicó que la fábrica inaugurada ayer, que ocupa 20.000 metros cuadrados en una parcela de 104.000, se ha levantado en medio del terreno para dejar espacio a esa segunda nave contigua de producción de piezas que evitaría tener que traerlas desde Alemania o Lituania como ocurre ahora, por ejemplo con el aislamiento Ferroplast del vehículo.

Tras años en que varias crisis han obligado al fabricante alemán de remolques y semirremolques a ir retrasando la construcción de la nueva fábrica, el directivo no quiso dejar pasar la oportunidad de anunciar esta inversión en una nave de componentes aunque no habló de cifras ni plazos ya que dependerá de la demanda.

Con una de las fábricas, en Figueruelas, más rápidas y flexibles –capaz de montar un vehículo en 150 minutos– Schmitz recordó que la nueva fábrica supone el inicio de otros proyectos como las nuevas instalaciones de inyección de paneles o la construcción de semirremolques basculantes en la planta zaragozana.

Romero destacó que desde el 22 de agosto esta fábrica, con una plantilla de 338 empleados en dos turnos, han producido 3.280 vehículos y prevén llegar a 5.000 este año, el 10% del volumen de producción del grupo. 

Apenas transcurren 150 minutos desde que un semirremolque entra en producción hasta que está listo para entregar al cliente. "Esto nos convierte en la línea de montaje más rápida de todo el Grupo, con un volumen actual de producción de 20 unidades por turno. Además, lo más interesante es que podemos decidir qué vehículo fabricar en cada momento. En el caso de decidir fabricar solamente frigoríficos, en las instalaciones anteriores estábamos limitados a 6 semirremolques al día; hoy podríamos fabricar 60.

Esto nos permite ser más flexibles y polivalentes, y, por tanto, adaptarnos mejor a los cambios del mercado y de la demanda", destacó. Schmitz Cargobull ya es capaz de fabricar en una única línea de ensamblaje lonas correderas S.CS, semirremolques frigoríficos S.KO y paqueteros. La nueva factoría ofrece la flexibilidad necesaria para fabricar cualquier tipo de vehículo de su porfolio sin disminuir la capacidad diaria de producción.

Con una facturación de 160 millones, Miguel Iglesias, director comercial, avanzó que van a producir también el furgón panal de abeja hexagonal. 

La multinacional cuenta con factorías en Reino Unido, Turquía, Alemania, Lituania y Australia, además de una amplia cobertura en venta y posventa en Francia, Italia o Portugal, entre otros países. Fundada en 1892 en Alemania, Schmitz Cargobull es uno de los referentes internacionales en la fabricación de semirremolques. 

En España comienza a producir hace más de dos décadas, concretamente el segmento de lonas, con una capacidad de cinco vehículos diarios, mientras que en 2010 debuta en el apartado de semirremolques frigoríficos. Una vez consolidado su liderazgo en ambos productos, 2017 supone un punto de inflexión para la compañía, ya que empieza a fabricar vehículos con equipos de frío también para Portugal, Francia e Italia. En 2019 la planta alcanza su producción máxima, con dos turnos de trabajo y 20 vehículos al día. 

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