renta 2022-2023

Cita previa en Hacienda: "Nos salía mucho a devolver en la renta, no nos lo creíamos y vinimos"

Los primeros contribuyentes que han acudido a la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria en Zaragoza buscaban resolver dudas o salvar la brecha digital.

Eduardo Reinado, Silvia Lumbreras y su hija Carmen de ocho meses, en la Agencia Tributaria.
Eduardo Reinado, Silvia Lumbreras y su hija Carmen de ocho meses, en la Agencia Tributaria.
Guillermo Mestre

La declaración de la renta se puede hacer por internet, a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y por teléfono, servicios que cada año trata de potenciar más la Administración. Las dos primeras vías se abrieron con el inicio de la campaña en abril y la telefónica, en mayo. Aunque Hacienda amplía cada año las vías no presenciales para hacer la declaración, queda todavía un grupo de contribuyentes que prefieren acudir a las oficinas para que les hagan la renta, como los que se acercan desde este jueves a las oficinas de Hacienda. 

Por la plataforma de confección de declaraciones de Zaragoza, situada en el espacio que cede el Gobierno de Aragón a la Agencia Tributaria, en la plaza de San Pedro Nolasco, pasaron este jueves, el primer día, personas de todas las edades a las que no les importó tener que desplazarse al centro bajo la lluvia que cayó por la mañana.

Muchos de ellos llevaban en sus carpetas, con el papeleo de la declaración, dudas por haber experimentado un cambio importante el año pasado, que ha modificado su declaración de la renta de este, bien sea laboral o personal. El servicio fue rápido y sin esperas, salvo quienes llegaban mucho antes de la cita (un jubilado se presentó una hora antes) y tuvieron que aguardar en fila en la calle, en algunos momentos bajo la lluvia, en el edificio donde se encuentra la sede de la consejería de Agricultura.

Un ejemplo ha sido el de Eduardo Reinado y Silvia Lumbreras, ingeniero y trabajadora social de 38 y 35 años, respectivamente. La pareja ha acudido con su hija Carmen de solo ocho meses, posiblemente la contribuyente más joven del día. Ellos siempre utilizaban internet para descargar el borrador del impuesto que elabora Hacienda y confirmarlo. Este año hicieron lo mismo con las dos rentas individuales que presentan, pero el resultado les sorprendió tanto que decidieron pedir cita previa en Hacienda para revisarlo, y eso que era a su favor.

"Nos salía mucho a devolver en la renta, no nos los creíamos y vinimos", han confesado este jueves cuando salían de confirmar que efectivamente este año va a ser "el primero que nos sale a devolver". "Entre los dos nos devuelven 1.000 euros", han explicado. Se puede decir que la pequeña llegó "con un pan debajo del brazo", pero en forma de devolución de Hacienda. De momento,  "lo ahorraremos, no hemos pensado en qué gastarlo", han confesado.

Leonardo y Rosa: "Preferíamos venir personalmente"

Leonardo Montoya y Rosa Sánchez, matrimonio en la Agencia Tributaria tras presentar la renta.
Leonardo Montoya y Rosa Sánchez, matrimonio en la Agencia Tributaria tras presentar la renta.
Guillermo Mestre

Leonardo Montoya y Rosa Sánchez han salido también satisfechos de la atención y defendían la necesidad de mantener un servicio presencial como este. "Preferíamos venir personalmente para que nos asesoren por si algo está mal", han explicado. "Hay cosas que no comprendemos como algunos documentos", han reconocido, sobre el papeleo necesario para presentar el impuesto. Cogieron la cita por internet para solucionar una duda que tenían este año con las retenciones del sueldo de él, cuenta este matrimonio de Ecuador con nacionalidad española. Han estado casi dos décadas viviendo en Murcia y en 2020, justo antes de la pandemia, vinieron a Zaragoza.

Aunque ellos se manejan por internet, defienden que se mantenga siempre este servicio. "Debería ser más presencial para quienes no se comunican bien por internet", ha señalado Leonardo, sobre todo, para las personas mayores. En su caso, el resultado también ha sido a devolver y han encontrado ayuda a la hora de aplicar las deducciones por familia numerosa porque tienen tres hijos. 

Eduardo y María: "Si tenemos un servicio gratis, por qué no lo vamos a aprovechar"

Eduado Val y María Alonso, matrimonio zaragozano que ha acudido el primer día de atención presencial de la renta en Hacienda.
Eduado Val y María Alonso, matrimonio zaragozano que ha acudido el primer día de atención presencial de la renta en Hacienda.
Guillermo Mestre

Entre los usuarios más mayores, que serían los principales destinatarios del servicio, la necesidad del mismo era incuestionable. "Venimos siempre. Si tenemos un servicio gratis, por qué no lo vamos a aprovechar", ha comentado María Alonso, que ha acudido con su marido, Eduardo Val, ella de 75 años y él de 78. Solo tenían buenas palabras para el personal que les había atendido. "Amabilidad todo lo que te diga es poco" ha recalcado ella. 

Durante la pandemia tuvieron que buscar alternativas como hacer la declaración por teléfono, pero han vuelto a acudir al servicio presencial, aunque en muchos casos ha sido al contrario. Usuarios que se fueron a otros servicios ya no han vuelto al presencial. "Ya somos mayores. Prefiero hacerla personalmente", han contado. Además, tienen tiempo, por lo que no les importa desplazarse, uno de los  argumentos de Hacienda para potenciar las vías telemáticas. "Así nos damos un paseo. Hemos venido andando desde casa", han contado, para volver a emprender el camino de vuelta con la declaración presentada.

El servicio gratuito de confección de declaraciones de la Agencia recibirá a usuarios con durante este mes, el último de campaña. Es necesario acudir con cita previa, que se puede solicitar por internet, por teléfono o la aplicación móvil de Hacienda. El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión