Forestalia ofrece consumo eléctrico gratuito a un centenar de municipios de Aragón

Zaragoza, 11 may (EFE).- Forestalia ha ofrecido consumo eléctrico gratuito a los vecinos empadronados en un centenar de municipios aragoneses de catorce comarcas en las que la empresa desarrolla nuev...

Encuentro informativo que ha mantenido hoy en Calamocha el presidente de Forestalia, Fernando Samper, con el alcalde Manuel Rando y representantes de medio centenar de ayuntamientos.
Encuentro informativo que ha mantenido hoy en Calamocha el presidente de Forestalia, Fernando Samper, con el alcalde Manuel Rando y representantes de medio centenar de ayuntamientos.
Ayto. Calamocha

Forestalia ha ofrecido consumo eléctrico gratuito a los vecinos empadronados en un centenar de municipios aragoneses de catorce comarcas en las que la empresa desarrolla nuevos proyectos de energías renovables.

Los municipios pertenecen a las comarcas Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Matarraña, Bajo Martín, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Campo de Belchite, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Daroca, Campo de Cariñena, Monegros y Bajo Cinca, según ha informado este jueves la empresa en una nota de prensa.

El listado de municipios que se beneficiarán de la gratuidad del consumo eléctrico podría ampliarse a otros ayuntamientos donde se implanten proyectos, siempre respetando la voluntariedad municipal para adherirse a los convenios.

La empresa ha mantenido este jueves una reunión informativa en Calamocha (Teruel) tras aprobar semanas atrás el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) las declaraciones ambientales de trece parques proyectados en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Las declaraciones ambientales de los proyectos, junto con el resto de la tramitación administrativa, permitirán activar una inversión de unos 600 millones de euros para la construcción de los parques, lo que implica una generación de empleo estimada por Forestalia de unos mil puestos de trabajo.

Como consecuencia de estas autorizaciones, podrían beneficiarse de la propuesta de gratuidad en los consumos eléctricos en torno a medio centenar de nuevos municipios.

En el encuentro informativo han intervenido el presidente de Forestalia, Fernando Samper, y el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, y han asistido representantes de ayuntamientos aragoneses y de asociaciones de municipios beneficiarios de la propuesta.

El primer acuerdo referente a la gratuidad del consumo eléctrico fue firmado por municipios de la Asociación Viento Alto, en las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, y también se presentó el protocolo para la gratuidad en municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Cariñena, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

En todos los acuerdos, además de una bonificación equivalente a la del consumo para domicilios con vecinos empadronados, se prevé una aportación adicional para que los ayuntamientos puedan destinar recursos para el fomento y dinamización socioeconómica y laboral.

El objetivo de Forestalia es extender los acuerdos voluntarios con los municipios donde se proyecten futuras instalaciones, para que la población local sea "la primera beneficiada del enorme potencial que tiene Aragón en el desarrollo de energías limpias y renovables". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión