Planas promete más ayudas al campo por la sequía, pero no aclara cuándo llegarán

Está "absolutamente convencido" de que los alimentos van a bajar, pero insta a ir adaptando los cultivos a la nueva realidad de falta de agua.

Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
UAGA

La situación es muy grave en muchas zonas de España. La falta de lluvias está afectando tanto a los cultivos de secano como de regadío, pero también a los ganaderos que no tienen qué dar de comer a los animales. El sector estima que el año pasado se perdieron unos 8.000 millones de euros por la falta de lluvia. El ministro de Agricultura, Luis Planas, es consciente de que este es el mes de abril "más seco desde que hay registros", lo que se suma a dos años consecutivos muy malos. Por ello, promete más ayudas a ganaderos y agricultores, aunque no concreta cuándo llegarán.

"Aparte del seguro agrario, que ya es un instrumento que puede ser de mucha utilidad y cubre daños como el de la sequía, estamos trabajando en ver qué tipo de ayudas y apoyos tendremos que adoptar", aseguró Planas en una entrevista en la radio en la que indicó además que intentarán conseguir que la Política Agraria Común (PAC), que supone el 20% de los ingresos de agricultores y ganaderos, "se flexibilice atendiendo a esta situación".

De hecho, el ministro reclamará este martes en Luxemburgo medidas para paliar el impacto de la sequía en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. En concreto, el titular del ramo, que no quiso avanzar las peticiones con las que acude a la reunión, sí que reconoció que introducirá los temas relativos a la sequía, después de haber remitido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, donde solicitaba una mayor "flexibilización" de la PAC.

"En la reunión con mis colegas belga y húngaro hemos hecho referencia a la problemática de esta menor pluviometría, lo que demuestra que el caso español no es único, pero es más acentuado que en otros", aseguró Planas en rueda de prensa tras la reunión con el ministro de Agricultura de Bélgica, David Clarinval -que ya ha avanzado que apoyará las peticiones españolas aunque ellos no tengan ahora mismo ese problema-, y con el de Hungría, István Nagy, que se enmarca en la preparación para las próximas presidencias de la UE.

Estas futuras subvenciones se sumarán a los 300 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno ha entregado a los más afectados por la subida de los fertilizantes y otros insumos desde comienzos de año, que el sector primario agradece pero califica de "insuficientes" dada la gravedad de la situación.

El ministro no desveló si estas medidas que ahora se están debatiendo y diseñando llegarán a tiempo para ser aprobadas en el próximo Consejo de Ministros que se celebra este martes, pero aclaró que la situación se abordará como prioritaria en el seno de la reunión.

Nuevas subidas de precios

La sequía además afecta directamente al precio de los alimentos. Pese a que el ministro había anunciado que se comenzarían a "contener" en abril, ahora ya ha tenido que reconocer que esta situación del campo hace "muy difícil" prever cuándo sucederá esta ansiada bajada. Aun así, durante la entrevista Planas se mostró "absolutamente convencido" de que los precios de los alimentos se reducirán "más pronto que tarde".

Por ello pidió paciencia a los ciudadanos en un momento complicado en el que alimentos básicos como el aceite, la leche o la verdura han subido alrededor de un 30% en solo un año. "Vamos a ver qué ocurre. Se cruzan varios elementos. La bajada de los precios de la energía y del precio de los fertilizantes es buena, pero tenemos factores de riesgo como la advertencia de Rusia sobre el mercado del Mar Negro. Y otros factores como la sequía. Lo plantearemos este martes en el Consejo de Ministros de la UE", aseguró.

Los datos están sobre la mesa y este viernes el INE adelantará la cifra de inflación del mes de abril que Planas cree que será positiva, porque "toda la cadena alimentaria está haciendo un esfuerzo claro" y que los agricultores son "valientes" para llevar la iniciativa.

Adaptarse a la falta de agua

Pese a las ayudas previstas, el ministro quiso dejar claro que este no será un problema puntual, por lo que el sector primario se tendrá que ir acostumbrando a la falta de lluvia e ir "adaptando" los cultivos. "¿Qué hacemos con nuestro regadío? Tenemos que conseguir modernizarlo, utilizar menos agua, aguas regeneradas y energías renovables", apuntó.

El ministro cree que se puede llegar a tiempo para paliar las consecuencias del cambio climático si "cada uno hace lo que puede hacer", pero siempre que se apoye al sector primario "de una forma clara".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión