Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE: “Las administraciones no tienen que estorbar, tienen que acompañar en el camino a las empresas”

La exministra de Trabajo y Seguridad Social con el PP durante ocho años ha participado en Monzón en el almuerzo de Amephu.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE
JLP

La que fuera la primera ministra de Trabajo y la más longeva de los gobiernos del Partido Popular, de 2011 a 2018, y actual presidenta de la Fundación de la CEOE, Fátima Báñez, ha disertado hoy sobre empleo, empresa y compromiso social en el almuerzo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) celebrado en el Hotel Mas Monzón y que ha reunido a unas 80 empresarias y empresarios y a buena parte de responsables del PP provincial.

El acto reunió al alcalde de Monzón, Isaac Claver, a la presidenta de Amephu, Carmen Rodríguez, al presidente de la asociación de empresarios del Cinca Medio, Ángel Mas, CEOS Cepyme Huesca, Fernando Luna, y al presidente de la CEOE en Aragón, Miguel Mazo, CEOE Miguel Mazo, presidente de CEOE Aragón y el presidente del Cinca Medio Angel Mas, y a varias directivas de empresas de buena parte de la provincia.

La política, economista y jurista de Huelva, asesora internacional de Iberdrola y vinculada con varias asociaciones comprometidas con la sostenibilidad, realizó una radiografía económica de la actual situación de España que se enfrenta “a una policrisis” y abogó por poner en valor el papel de las empresas “que generan empleo, la principal herramienta para generar bienestar y garantizar el sistema público de pensiones”.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE
JLP

Radiografía del país

“Estamos en un escenario de incertidumbre y viviendo una policrisis. Tenemos una combinación de situaciones desfavorables: alta inflación, altos tipos de interés que complican la financiación al endurecer la política monetaria del Banco Europeo, crecimiento económico ralentizado, altos costes para producir bienes y servicios en la empresa, altas tasas de desempleo, 13%, la tasa de desempleo a nivel local está en 9%, la invasión de Ucrania, tensiones geopolíticas entre China y EE. UU. Esa es la coctelera de la sociedad española”. A estos ingredientes de la policrisis hay que unir el paso “de una economía industrial a la economía digital y del conocimiento, a la economía digital y del conocimiento, economía verde baja en carbono y el gran cambio demográfico. Todos esos retos de hace 5 años siguen hoy”.

Frente a este panorama hay a juicio de Báñez una realidad inmutable y garante del bienestar del país: la empresa y la generación de empleo. “La empresa es una parte muy importante de la sociedad española y en estos momentos en lo que se cuestiona el papel de la empresa en la sociedad española más que nunca hay que recalcar el papel que tiene para generar el bienestar social”, señaló la presidenta de la Fundación de los empresarios españoles. En datos, indicó que aporta el 82% de empelo de Aragón y el 50% de la riqueza de la Comunidad. “La empresa tiene un papel relevante que se le conoce en la Constitución con la libertad de empresa. Y también lo tienen las asociaciones empresariales junto a los sindicatos para diseñar la política española y ayuda a construir el futuro”.

A pesar de la actual coyuntura de policrisis, Fátima Báñez indicó que las empresas “están creando trabajo” aunque lamentó que no se ha recuperado el PIB anterior a la covid, un empeño en el que “somos de los últimos de Europa. Y aunque tenemos 20 millones de trabajadores no hemos recuperado el número de horas que se trabajaba antes de la pandemia”. Ha apuntado que todavía faltan las “15.000 empresas que desaparecieron con el covid” por lo que “hay que seguir trabajando junto a las empresas para que se creen nuevas”.

Almuerzo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu).
Almuerzo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu).
JLP

En cuanto al empleo, pese a reconocer que hay más de 20 millones trabajado, la segunda mejor cifra desde antes de la crisis de 2007, todavía quedan 3,5 millones de personas en España “que quieren trabajar y hay vacantes por cubrir: más de 145.000 en las TIC, 25.000 en ciberseguridad, 200.000 en la construcción, 85.000 en servicios sociales, necesitamos 5.000 y 10.000 conductores de camiones, hay 3.500 vacantes que no se cubren en estos momentos en Aragón. Pues tendremos que hacerlo mejor, la administración, empresa y trabajadores”.

En ese sentido para que las empresas puedan generar más empleo y puedan aparecer nuevas firmas la receta de Báñez es “dar libertad para trabajar. Desde las administraciones no hay que estorbar y acompañar en el camino. Qué es no estorbar, ponerlas en valor y reconocerlas como activo de la sociedad civil, quitarles trabas, evitar cargas innecesarias”. “Las empresas y las organizaciones empresariales estamos comprometidas porque nuestro fin es crear riqueza y empleo y es lo que podemos hacer para crear una mejor España. Para eso queremos que se nos respete y facilite nuestra actividad, evitar burocracia, facilitar la puesta en marcha de un negocio y bajar las tasas impositivas”. A este respecto ha apuntado su medida adoptada en el Ministerio de Trabajo de la "tarifa plana de 50 euros” para los emprendedores de menos de 35 años que quieran ser autónomos, y que “evitó la economía sumergida y que fuera una medida complementada por las comunidades para crear nuevas empresas”.

Emprendedoras seguras y con éxito

Sobre el papel de las mujeres al frente de las empresas, Báñez se mostró optimista. “El mundo está cambiando y hoy tenemos una buena noticia y es que hay más mujeres trabajando que nunca en nuestro país. La mujer se está incorporando masivamente al mercado de trabajo. Desde 2014, 6 de cada 10 emprendedores nuevos en España son mujeres. Y eso es bueno porque a las mujeres les cuesta más emprender y el nivel de permanencia de una empresa liderada por una mujer es duradero, emprendimiento seguro y exitoso”.

En este sentido avanzó algunas de las conclusiones de un informe elaborado por la Fundación CEOE y que se hará público en breves fechas, sobre la importancia de la mujer al frente de la empresa. “¿Qué pasaría si estuvieran las mujeres al frente de la pequeña y mediana empresa? Habría un 10% más de PIB, más de 2,8 millones de empleos, más de 1 millón de mujeres activas y habría 280.000 empresas nuevas”, dijo.

Relevo generacional

Otro de los condicionantes que perjudican el buen desarrollo empresarial es según Báñez “el retraso en la incorporación de los jóvenes en el mercado de trabajo. Eso es una mala noticia. Son nuestro futuro, pero tienen que ser nuestro presente. En este momento en España a no tenemos todo el capital que necesitamos para hacer la reposición normal por jubilación y eso es un hándicap para las empresas”.

En este sentido abogó por una FP dual, con las empresas como aliados, para conseguir cubrir la demanda de mano de obra en determinados sectores. Y en cuanto a formación, abogó por que ésta sea constante en la era de la digitalización. “Tenemos que ser permanentemente empleables porque la velocidad del cambio es muy grande. La digitalización no va a matar empleo va a evolucionar el trabajo. La mayoría se va a readaptar y hay que ser polivalentes, saber hacer más de una cosa. Nos jugamos la competitividad”.

Asimismo, ha apostado por fomentar en el ámbito empresarial “el trabajo en equipo, la creatividad y la toma de decisiones. Esas competencias se aprenden, pero sobre todo se entrenan mucho”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión