El IPC se desacelera más de tres puntos en marzo hasta el 2,7 % en Aragón

Por provincias, la tasa de inflación en marzo se situó en el 2,4 % anual en Huesca, el 3 % en Teruel y el 2,8 % en Zaragoza.

El precio de los alimentos se ha disparado.
Un puesto de frutería.
Toni Galán / HERALDO

El índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo en Aragón un 2,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, 3,2 puntos menos que el mes anterior y seis décimas menos que la media nacional, del 3,3 %, por la bajada de la electricidad y los carburantes, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (la que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) siguió mucho más elevada que la inflación general, aunque se moderó tres décimas en Aragón al situarse en el 7,2 % anual en marzo, mientras en el conjunto de España desaceleraba una décima hasta el 7,5 %.

"Efecto escalón"

Desde el Gobierno de Aragón han achacado este "frenazo" de la tasa de inflación en marzo al "efecto escalón" en los precios del petróleo y del gas. Así, la menor diferencia ahora surge "al comparar la situación actual con la del mes de marzo de 2022 donde se produjeron intensos repuntes en los precios internacionales de la energía a consecuencia de la invasión de Ucrania". Tras dispararse los precios hace un año ahora las subidas que se producen en la comparación son inferiores.

Este menor crecimiento de los precios es mayor en España que en el zona euro, donde la inflación se sitúa en el 6,9% en marzo. "El mayor freno en la inflación española respecto a la media de la eurozona se debe básicamente al mecanismo ibérico que ha permitido desacoplar parcialmente la evolución del precio de la electricidad respecto del precio del gas", ha asegurado desde el departamento de Economía aragonés.

El precio internacional del petróleo situó el barril Brent en un promedio de 78,7 dólares en el mes de marzo de 2023, un 35,9% por debajo respecto a la cotización de marzo de 2022, que fue de 122,7 dólares/barril, detallan desde la citada consejería. De forma similar, el gas natural TTF cotizó el pasado marzo a 44,0 euros/MWH en media mensual, un 66,5% anual menos respecto a los 131,3 euros/MWH de marzo de 2022

Respecto a marzo de hace un año, los alimentos siguen situándose entre los epígrafes que más suben en la cesta de productos elegida por el INE para elaborar el IPC. Los precios han subido más en Aragón en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 17,7 %, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (8,9 %), hoteles, cafés y restaurantes (8,7 %), menaje (7,3 %), otros (5,1 %), ocio y cultura (3,8 %), vestido y calzado (3,7 %), comunicaciones (2,5 %), enseñanza (2,3 %) y medicina (1,2 %), mientras que han caído un 18,7 % en vivienda y un 4,5 % en transporte.

La subyacente sigue en máximos

Un mes mas, la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) ha continuado mucho más elevada que la inflación general, ha destacado el Gobierno de Aragón. "Aaunque se moderaba tres décimas en Aragón al situarse en el 7,2% anual en marzo", ha añadido en su análisis tras publicarse los datos. En el conjunto de España se ha desacelerado una décima, hasta el 7,5% anual en marzo.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba una décima y se situaba en marzo en el 7,5% anual.

Por provincias, la tasa de inflación en marzo se situó en el 2,4 % anual en Huesca, el 3 % en Teruel y el 2,8 % en Zaragoza.

En variación mensual, los precios han bajado en vivienda (2,3 %), transporte (0,2 %) y comunicaciones (0,1 %), se han mantenido en enseñanza y ha subido en vestido y calzado (2,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %), hoteles, cafés y restaurantes (1 %), ocio y cultura (0,6 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), menaje y otros (0,4 %, respectivamente) y medicina (0,2 %). 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión