Un matrimonio de Zaragoza con una hija enferma se libra de una deuda de 30.000 euros

El juzgado le ha concedido la segunda oportunidad al no poder afrontar la devolución de varios créditos para hacer frente a sus gastos diarios.

El juicio se celebró en la ciudad de la Justicia
El juicio se celebró en la ciudad de la Justicia
Oliver Duch

Un matrimonio de Zaragoza ha logrado cancelar una deuda que ascendía a 30.946 euros  aplicando la segunda oportunidad. Las deudas de sus gastos diarios les llevaron a solicitar el concurso de acreedores de persona física hace dos años y ahora les han concedido el 'perdón' del dinero que habían acumulado en créditos.

Se trata de una familia "con pocos recursos" que tuvo que afrontar varios cambios de vivienda "dado que los propietarios vendían los pisos que habían ido alquilando", ha explicado Toni Galve, director jurídico de Repara tu Deuda Abogados, el despacho que ha llevado el caso. Los gastos que suponía esta situación se unieron a la enfermedad de su hija que requería medicación que no entraba en la Sanidad Pública. "El hecho de tener que cambiar provocaba que pagaran nuevas fianzas, mudanzas y altas de los servicios del hogar, tales como la luz y el agua", ha indicado.

"Bola de nieve" de deudas

Ambos cónyuges tenían trabajo, pero con salarios bajos, y les llevaron a pedir créditos para afrontarlos, ha señalado. "Se trata de un contratiempo que puede generar insolvencia en sí misma", ha asegurado. Se produjo una "bola de nieve" de endeudamiento. "Era un sobreesfuerzo que con su sueldo no podían afrontar", ha reconocido.

"Todo esto derivó en una situación insostenible de endeudamiento ya que iban solicitando préstamos que no se vieron capaces de devolver”, según el abogado.

A finales de 2021 presentaron una demanda y ahora el Juzgado de Primera Instancia nº 19 de Zaragoza les ha concedido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).  

Desde la plataforma de reclamaciones han reconocido que el perfil de quienes se acogen a esta legislación es muy diverso. Entre ellos hay "padres que avalaron a sus hijos, pequeños empresarios que montaron un negocio o que realizaron inversiones con resultados negativos, personas en situación de desempleo o en complicadas circunstancias laborales, particulares que han sido víctimas de estafas, divorciados que han comprobado el aumento de gastos por su nuevo estado, etc."

Repara tu Deuda Abogados fue fundado en septiembre de 2015, el mismo año en el que entró en vigor la ley que recogía la segunda oportunidad en España. Entre sus objetivos también se encuentra la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas 'revolving', minicréditos, préstamos e hipotecas.

“Muchas personas afrontan con miedo los trámites al pensar de forma equivocada que el proceso es más complicado de lo que realmente resulta”, han afirmado desde la plataforma de reclamaciones. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión