Protestas por 'la España vaciada' en las provincias de Zaragoza y Teruel en el 4º aniversario del movimiento ciudadano

Las provincias aragonesas se han sumado a las de La Rioja, Soria, Salamanca, Segovia, Zamora, Cáceres y Cuenca en la reivindicación de medidas que palíen el avance de la despoblación

Concentración por la 'España vaciada' ayer en Teruel.
Concentración por la 'España vaciada' ayer en Teruel.
S. E.

Teruel y Zaragoza se han sumado hoy a las concentraciones que se han celebrado en distintas provincias españolas como La Rioja, Soria, Salamanca, Segovia, Zamora y Cáceres para conmemorar el cuarto aniversario de la gran manifestación que hubo por la ‘España Vaciada’ el 31 de marzo de 2019. También en Cuenca ha habido una movilización.

En un comunicado leído en las distintas provincias, se ha recordado que este movimiento ciudadano sigue reclamando al Estado «un futuro digno». Y han criticado «haber visto desde entonces a los gobernantes realizar muchas promesas para evitar el declive social y poblacional» que vienen sufriendo estos territorios. 

Los grupos integrantes del movimiento como Teruel Existe han lamentado en este comunicado que «las políticas implementadas no han hecho sino agravar la situación con nuevas amenazas como los megaproyectos energéticos o las macrogranjas que están axifisiando muchos de los pueblos y contaminando sus suelos», Y han mencionado además la «amenaza de reactivación de los trasvases de agua por la crisis climática».

Han pedido que la transición energética no se haga a costa de los pueblos y han denunciado el desmantelamiento de servicios públicos que conlleva ser "un territorio de sacrificio y sin futuro" y el abandono de las líneas de ferrocarril convencionales "en contra de las directrices de la Unión Europea". Y han planteado un centenar de medidas para que se pueda revertir esta situación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión