Agroalimentación

La nobleza de los alimentos de Aragón da resultados: Crece "exponencialmente" el interés y las ventas

La directora general de Innovación y Promoción Alimentaria y el presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación detallan con datos el "éxito" de una ambiciosa apuesta promocional que aunado los esfuerzos de la colaboración publico-privada.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, y el presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Luis Villamayor, en la presentación del balance.
La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, y el presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Luis Villamayor, en la presentación del balance.
DGA

Un estudio que revelaba el escaso conocimiento que los consumidores tenían de los productos de calidad y marca diferencial de Aragón no solo más allá de las fronteras de la Comunidad sino incluso en el propio territorio hizo que el Gobierno de Aragón, a través de la consejería de Agricultura, y la asociación que representa a la industria alimentaria (AIAA) pusiera toda la carne en el asador para promocionar los Alimentos Nobles de Aragón.

Los 28 millones de inversión pública realizada entre 2019 y 2022, y una colaboración público-privada que ha sumado manos para llevar la promoción agroalimentaria a los mercados nacionales y del exterior han dado resultados. «Y muy positivo», señala directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, que, junto con el presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, han presentado este lunes el balance de una apuesta que ha incrementado “exponencial” del interés y las ventas de los alimentos aragoneses.

Lo deja claro un estudio del ecosistema 'online' de los Alimentos de Aragón y de Google.es como principal buscador que evidencia que las búsquedas de los usuarios sobre distintos alimentos de Aragón han aumentado un 53% de media desde 2019. «Lo que quiere decir que además de haber impactado sobre el consumidor con las distintas acciones promocionales hemos despertado su interés provocando que busquen online mucho más ciertos alimentos de Aragón», ha señalado Urbano.

Pero el estudio dice mucho más. Revela que se ha incrementado en un 84% el interés de compra ‘online’ de los alimentos de Aragón y se ha incrementado más en aquellas zonas geográficas dónde ha habido acciones promocionales en puntos de venta de la distribución: un 63% en Madrid y un 45% en Valencia, “demostrando así que las acciones en puntos de venta y la comunicación segmentada tienen efectividad”, ha destacado la directora general.

Vinos, la borraja, el Ternasco de Aragón el Jamón de Teruel, la Trenza de Almudévar, el Melocotón de Calanda y la Longaniza de Graus, por este mismo orden, son los alimentos que gozan con mayor interés de compra en las búsquedas de los consumidores, en las que no se queda atrás los aceites de Aragón con denominación de origen, el producto que más ha crecido entre los que bucean por internet.

El “éxito” de las diferentes promociones realizadas –en los medios, en los canales digitales, en la gran distribución e incluso en paneles y cartelería en autobuses o en la estación de AVE de Zaragoza– lo demuestra también, ha añadido Urbano, el incremento de nada menos que el 387% en el número de visitas de la web de promoción del Gobierno de Aragón, o las opiniones positivas (un 97%) que quedan escritas en las conservaciones que mantienen los internautas.

Para conocer el impacto de toda esta inversión y demostrar si se ha mejorado el conocimiento y la intención de compra de los aragoneses respecto a los alimentos de calidad de la Comunidad, el Gobierno de Aragón ha elaborado una encuesta sobre un panel de 400 responsables de compra en el hogar (RCH) residentes en Aragón entre 25 y 70 años. “Estoy personalmente muy contenta”, ha asegurado Urbano momentos antes de detallar unos cifras que muestra que la nobleza de la agroalimentación aragonesa avanza con paso firme.

“Un 55% de los responsables de compra en el hogar de Aragón afirman haber escuchado hablar de la campaña Aragón Alimentos Nobles y el 70% prefiere comprar alimentos de origen local”, ha detallado la directora genral que ha señalado, con evidente orgullo, que la marca “Aragón Alimentos Nobles” –el paraguas bajo el que se realiza esta promoción– “se percibe como local, auténtica, honesta, y saludable”.

La encuesta recoge que el 55% de los encuestados afirman haber escuchado hablar de la campaña ‘Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es’, el 40% afirma haber visto y recuerda el nuevo logotipo de Aragón Alimentos Nobles y un 30% de los encuestados destaca haber visto la publicidad general de la campaña, sobre todo en supermercados (un 34%), tiendas especializadas (31%), vallas en la ciudad (24%), prensa (21%), autobuses (17%), revistas especializadas (8%).

Los productos frescos –hortalizas, carne, frutas– son los protagonistas indiscutibles de la cesta de la compra de los encuestados que adquieren productos aragoneses, a los que acompaña también, entre los primeros lugares, jamón, vinos, embutidos, cervezas, arroces y pastas. Porque, dice la encuesta, el 70% de los responsables de compra de los hogares prefieren comprar alimentos de origen local.

Además, las ventas de alimentos con origen aragonés van al alza. Tras la pandemia, en la que el sector agroalimentario y su industria transformadora demostraron su fortaleza y su resistencia, las compran de alimentos de calidad con sello de la Comunidad ha crecido un 21% y un 19% afirma que comprará más alimentos de Aragón en los próximos meses. “Es también muy interesante conocer que el 56% dice tener en cuenta el origen en el acto de compra y que el 78% dice conocer alguna DO o IGP de Aragón, entre las que Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, el vino Somontano, el vino Cariñena, el Ternasco de Aragón, la Cebolla de Fuentes de Ebro, el vino Campo de Borja y el Aceite del Bajo Aragón son las más reconocidas, ha destacado Urbano.

Hasta llegar a estos datos, la inversión pública en promoción agroalimentaria ha superado los 28 millones de euros en el periodo 2019-2022, fomentando la construcción de marca Aragón y teniendo como pilar estratégico la colaboración público-privada con el sector empresarial. 

La principal partida corresponde a la promoción de los vinos con calidad diferenciada en países terceros (exportación), inversiones que ejecutan directamente las empresas beneficiarias de la ayuda y que ha alcanzado los 11,9 millones de euros en este periodo. En segundo lugar, destacan las inversiones en el marketing de los Alimentos de Aragón con 9 millones, que se ejecutan exclusivamente con fondos propios del Gobierno de Aragón. En cuanto a las figuras de calidad diferenciada como son las DOP y las IGP, la inversión en los últimos cuatro años ha sido de 4,3 millones de euros. El subsector de las frutas, hortalizas y lácteos, también concentra parte importante de las inversiones con 2,7 millones, a través del Programa Escolar de Consumo de frutas y leche de la UE. 

Asimismo, en acciones promocionales dentro de la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es’, se han dedicado 16 millones de euros, “siendo un logro que toda la promoción nacional alimentaria esté alineada con la nueva marca institucional”, ha destacado la directora general, para quien “los resultados hablan por sí mismos y el creciente interés y negocio de los Alimentos de Aragón son la suma del esfuerzo de todos los agentes que componen la cadena de valor”.

La imagen promocional de ‘Aragón, Alimentos Nobles’ ha lucido en más de 1.300 establecimientos de múltiples cadenas y comercio especializado. Se ha incrementado notablemente el número de establecimientos que han desarrollado acciones comerciales en el punto de venta durante periodos concretos, obteniendo un resultado muy positivo en el número de referencias de productos aragoneses en los lineales de la distribución en Aragón, con un 20% más frente a las contabilizadas en 2021, según los datos de la AIAA.

En promoción en punto de venta el canal prioritario han sido los supermercados e hipermercados en Aragón, Madrid, Valencia y Cataluña. También en el canal minorista especializado se llevan a cabo actuaciones, al igual que en el resto de canales como HORECA y comercio online. Al mismo tiempo, se ha participado en ferias, eventos, patrocinios y diferentes acciones de comunicación, formación y divulgación. La AIAA, como interlocutor de la agroindustria, ha ejecutado un total de 1,8 millones de euros durante los últimos tres años, del total de 4,8 dedicados al punto de venta.

El presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, ha resaltado que las cifras alcanzadas con las acciones promociones son el resultado  "del esfuerzo de la distribución y la importancia de seguir comunicando y dando a conocer la calidad y seguridad alimentaria de los productos aragoneses fuera de nuestra Comunidad”.

Villamayor, que recordó el incremento en la facturación y en exportación que ha cosechado la industria agroalimentaria durante el pasado año, ha reconocido, sin embargo, que a pesar de estas grandes fechas, "queda muchas cosas por hacer", para lo que en su opinión, "habría que multiplicar por diez el presupuesto para estas acciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión