CAF amplía el suministro de los tranvías de Budapest construidos en Zaragoza

Un pedido de 31 unidades para el operador húngaro BKK y otro de 6 a Alcalá de Guadaíra suman 100 millones de euros.

Recreación con carácter orientativo del paso de un tranvía por las inmediaciones del puente de Santiago y el Mercado Central.
Recreación con carácter orientativo del paso de un tranvía por las inmediaciones del puente de Santiago y el Mercado Central.
CAF

Budapest, a través de la empresa responsable de la gestión del transporte de la capital húngara BKK, sigue apostando por los tranvías construidos por el grupo CAF en su planta de Zaragoza, en la que se materializó la adjudicación de un pedido de 37 unidades anunciada en 2014. Según informó este lunes el fabricante de ferrocarriles, BKK ha hecho efectiva una nueva opción contemplada en el contrato inicial para la ampliación de los convoyes. Ahora serán 31 tranvías más, 26 de ellos formados por cinco módulos y otros cinco de nueve módulos, que irán acompañados de la entrega de equipos y servicios adicionales.

Según indicó CAF, el operador húngaro ya ha ejercido parte de las opciones del contrato firmado en 2014, habiendo recibido 36 unidades más, todas ellas en servicio comercial, a las que se unirán otras 20 unidades adjudicadas a finales del año pasado y actualmente en proceso de diseño y fabricación. "Se trata de vehículos de piso bajo, lo que facilita el acceso para personas con movilidad reducida, silla de ruedas y carritos de bebé, y están diseñados para circular con una velocidad de servicio de 50 kilómetros por hora", precisaron fuentes de la compañía. En el caso de los tranvías de cinco módulos, añadieron, "tienen una longitud de 34 metros y una capacidad de hasta 326 pasajeros, mientras que las unidades de nueve módulos, de 56 metros de largo, pueden llegar a transportar hasta 562 pasajeros, siendo uno de los más largos del mundo".

Fuentes del grupo fabricante de trenes, que tiene su sede social y una fábrica en Beasáin (Guipúzcoa), destacó que Budapest fue una de las primeras ciudades en implantar este tipo de transporte urbano y que de hecho cuenta en la actualidad con una extensa red formada por cerca de 40 líneas de tranvía, algunas de ellas entre las que un mayor volumen de pasajeros transportan al año en Europa.

La compañía no indicó este lunes dónde se producirán los convoyes de los nuevos suministros para la capital húngara, que serán de la plataforma Urbos, pero la especialización en tranvías de la planta de Zaragoza y el hecho de haber fabricado las unidades del pedido anunciado en 2014 en la factoría aragonesa confieren a esta todas las opciones para esta nueva adjudicación.

Otro pedido en Andalucía

CAF informó también este lunes que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía le ha adjudicado el suministro de seis unidades de operarán en la red tranviaria de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Se trata también de convoyes de la plataforma Urbos, y el contraro de este pedido sumado al de BKK (Budapesti Közlekedési Központ) alcanzan un importe superior a los 100 millones de euros.

La nueva adjudicación de la Junta de Andalucía, comunidad autónoma en la que CAF tiene un elevado volumen de negocio, incluye también los trabajos de mantenimiento de las unidades durante un periodo de dos años, así como el suministro de piezas de parque para las unidades.

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