El Parque Tecnológico Walqa reduce su deuda en un 35% en los últimos cuatro años

La reciente instalación de placas solares ha colaborado para reducir el consumo energético de electricidad en un 60%.

Visita de Arturo Aliaga a Walqa.
Visita de Arturo Aliaga a Walqa.
DGA

El Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, ha acometido un plan de saneamiento que ha logrado reducir su deuda un 35% en los últimos cuatro años y el gasto ordinario de mantenimiento un 46% pese a la subida de precios por la inflación y de los tipos de interés. Así se ha dado a conocer este lunes con motivo de la visita del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que ha estado acompañado por el director gerente de Walqa, Luis Correas

El parque cuenta con una superficie total de 53 hectáreas en las que se han construido hasta la fecha 14 edificios. Desde aquí desarrollan su actividad más de 50 empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales y nuevos emprendedores, generando más de 500 puestos de trabajo, de alta cualificación, con un alto porcentaje dedicado a la I+D+i.

Además, se han instalado placas solares que han colaborado para reducir el consumo energético de electricidad en un 60%, con medidas de eficiencia energética, sustitución de luminarias por LED, instalación de autoconsumo en los tres edificios gestionados y con la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, 16 de carga lenta, dos de carga semirápida y uno de carga rápida a un precio competitivo.

Para Aliaga, "este ahorro es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización. El ahorro energético del 60% en esta legislatura demuestra que es posible ir hacia una transformación verde en este tipo de instalaciones y que se pueden aplicar medidas que realmente eficientes”.

Dado el excelente recurso solar del parque tecnológico y la positiva experiencia, en Walqa se dota de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el resto de sus edificios con lo que reduce la huella de carbono con la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales. La producción fotovoltaica equivale al consumo de 120 hogares y la reducción de emisiones a la plantación de 200 árboles al año.

El director gerente de Walqa ha explicado que “con el nuevo convenio marco, lo que consumimos de energía es cien por cien renovable. Se consigue ahorrar entre un 30 y un 40% del coste eléctrico con este tipo de instalaciones”.

Todas estas inversiones han permitido pasar de un consumo de un millón seiscientos mil kilovatios-hora de electricidad en el año 2019, a los 970.000 kWh de 2022 y los seiscientos mil kilovatios-hora que se prevé consumir en 2023, esto es, una reducción del 60% del consumo.

Proyectos "tractores" para Huesca

Por otra parte, desde el Parque destacan que durante estos últimos años, marcados por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania, Walqa ha contribuido decisivamente a la puesta en marcha de varios "proyectos tractores" para la ciudad de Huesca, como los estudios de posgrado en Ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza, la apertura del Museo de las Matemáticas gestionado por el Planetario de Aragón, o la instalación del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. 

Además, anuncian que en breve verán la luz el SOC (Security Operations Center) de Ciberseguridad del Gobierno de Aragón, el proyecto tecnológico y deportivo Sportbiotech de Podoactiva, y los estudios universitarios en Podología, también de la mano de Podoactiva. "Walqa confirma de esta manera su vocación de atraer y hacer crecer iniciativas que aportan una gran singularidad a Huesca como ciudad y territorio de innovación, tecnología y emprendimiento", destacan.

Junto a ello, se ha renovado la cartera de servicios con productos Meeting, Grow y Cloud, adaptados a los tiempos y muy competitivos en coste. Destacan las salas de reuniones y formación con la última tecnología, un nuevo coworking y productos específicos para los nómadas digitales y los teletrabajadores. Se han digitalizado los edificios, que ofrecen acceso las 24 horas los 7 días a la semana a las oficinas y a las salas de reunión con un sistema de reservas en línea, y se ha reforzado la seguridad de los viales y edificios mediante cámaras y barreras inteligentes.

Junto a otros servicios tradicionales, igualmente importantes como son una cafetería y servicio de restauración, la facilidad de aparcamiento y el transporte público a Zaragoza y Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión