Comienza la ampliación que duplicará la capacidad de la Terminal Marítima de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, destaca que esta "millonaria inversión" reforzará el posicionamiento aragonés.

Las máquinas trabajaban en la amplicación de la Terminal Marítima de Zaragoza.
Las máquinas trabajaban en la amplicación de la Terminal Marítima de Zaragoza.
Toni Galán

Las máquinas ya están en marcha en los terrenos de Mercazaragoza en los que la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ampliará su superficie en más de 30.000 metros cuadrados y duplicará su capacidad tanto en el número de trenes que podrán operar como en almacenaje.

Al inicio de las obras acudió ayer el alcalde de Zaragoza y presidente de la TMZ, Jorge Azcón, que, acompañado por la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y por el director general de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, explicó que dichos trabajos se realizarán en dos fases. La primera, que se prolongará durante cuatro meses, se realiza en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados. De ellos, 10.000 metros cuadrados serán específicamente para incrementar la longitud de vía de carga y descarga, lo que posibilitará que pueden operar trenes trenes de 750 metros de largo frente a los 550 metros de longitud que llegan en la actualidad. Los 20.000 metros cuadrados restantes permitirá aumentar en un 50% la capacidad de almacenamiento del depósito de contenedores.

"Estas obras significan una inversión de 5,5 millones de euros y son el corazón y la ventaja competitiva fundamental de la terminal marítima", destacó Azcón.

Una vez completada esta fase se abordará una segunda, en terrenos de ADIF, cuyas obras se prolongarán también otros cuatro meses y supondrán una inversión de 5 millones de euros. Unos trabajos, detalló Azcón, con los que se incrementará la eficiencia de la operativa ferroviaria intemodal mediante una nueva conexión a la red general hacia el norte que la convertirán en terminal pasante. "Eso significa que los trenes saldrán hacia el norte sin la necesidad de tener que echar marcha atrás, como sucede ahora", matizó el alcalde.

Con la realización de esta ampliación, que suma 50.000 metros pasando, la Terminal Marítima de Zaragoza pasará a contar con una superficie de 180.000 metros cuadrados en total. Una "millonaria inversión que servirá para reforzar el posicionamiento de Aragón en el comercio internacional marítimo, ayudando a la dinamización de la economía de nuestra ciudad y nuestra región", insistió Azcón.

El alcalde de Zaragoza reiteró la necesidad de realizar estas obras ferroviarias, que se han abordado en tiempo récord, porque de lo contrario "las empresas no apostarían por operar en la TMZ que "tantas buenas noticias está dando". Y como prueba de ello recordó el anuncio de la naviera danesa Maersk que se ha hecho con la totalidad de los metros cuadrados de la ampliación, lo que supondrá una inversión de 20 millones de euros, la creación de unos 100 empleos y "posicionará a la terminal marítima entre las mejores terminales de interior de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión