Aragón tiene 3.500 vacantes de puestos de trabajo sin cubrir, dice Fátima Báñez

Nueve de cada diez empleos de futuro serán digitales, afirma la presidenta de la Fundación CEOE en una jornada en Zaragoza

Jornada que se está celebrando en CEOE Aragón. Carlos Sánchez, de Caixa Bank Dualiza, junto a Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón y Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE
Jornada que se está celebrando en CEOE Aragón. Carlos Sánchez, de Caixa Bank Dualiza, junto a Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón y Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE
S. E.

Más de 3.500 vacantes de empleo en Aragón no se pueden cubrir al año, ha asegurado la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. "Con casi 60.000 parados en la Comunidad y 3 millones en España", no cabe sino "acertar para casar esa oferta y demanda para que esos puestos se puedan cubrir". Aprovechar que 2023 es el año europeo de las capacidades para corregir ese desequilibrio es lo que ha pedido la que fuera ministra de Trabajo en el Gobierno del Partido Popular.  

Según el estudio realizado por encargo de Caixa Bank Dualiza y la Fundación CEOE, se van a generar en Aragón, 30.000 oportunidades de empleo desde ahora hasta 2030 y de ellos a razón de 7.500 anuales serán técnicos de Formación Profesional. "Una de cada cuatro oportunidades serán en FP, se necesitan 7.504 al año", ha destacado Carlos Sánchez, director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank., aludiendo al "problema persistente que tiene el mercado laboral de o bien trabajadores sobrecualificados o infracualificados".

El 37% de las ofertas de empleo que salen en Aragón están orientadas a Formación Profesional en grado medio y superior. Por tanto la FP tiene que estar en la agenda empresarial y educativa y hay que ponerla en valor ya que "faltan técnicos de apoyo en España", según Fátima Báñez, que ha puesto Alemania de ejemplo con la Formación Profesional Dual. 

El consejero de Educación Felipe Faci, ha destacado que la FP es una prioridad para el Gobierno que preside Javier Lambán y que el objetivo que se han marcado es formar a 50.000 jóvenes aragoneses que se van a incorporar al sistema productivo en las profesiones más demandadas en sectores como la agroalimentación, automoción, energías renovables o logística. Ha reconocido que el objetivo es muy ambicioso ya que en este momento solo hay 450 jóvenes en la FP Dual cuando podrían ser 13.000. "Es poco, pero lo que ambicionamos es crecer" y ha dado el dato de que se ha producido un incremento del 30% en las matriculaciones en Formación Profesional

Ha dicho también Báñez que nueve de cada diez empleos del futuro serán digitales y hay que fomentar la formación en esas capacidades digitales, poniendo enfásis en que aparte de la formación que den las empresas, es "una responsabilidad individual" de los trabajadores formarse. 

Ha destacado también la "polivalencia y la actitud y aptitud como fundamentales". La presidenta de la Fundación CEOE ha hecho estas declaraciones en la jornada “Perfiles profesionales y necesidades de Formación en Aragón organizada por CaixaBank Dualiza y CEOE Aragón que han presentado Miguel Marzo, presidente de la patronal aragonesa y Carlos Sánchez.

Las dificultades para encontrar personal en mantenimiento y la necesidad de una mayor polivalencia en los profesionales, ha sido destacadas en esta jornada en la que se ha presentado un exhaustivo estudio sobre los perfiles que más se necesitarán en el futuro.

"Algo no estamos haciendo bien", ha dicho Marzo cuando "las empresas no encontramos gente para trabajar ni choferes ni camioneros ni personal para constucción ni para el sectora agroalimentario y hay 58.000 personas desempleadas en Aragón. Es una anomalía", ha dicho a la vez que ha dudado de que todos esos parados estén buscando empleo y de la desincentivacion que supone ir "hacia una sociedad subvencionada". 

"No podemos caer en el simplismo", ha dicho, de pensar "que todos los que están en paro no quieren trabajar o en que por parte de las empresas no se ofrecen las mejores condiciones para hacerlo", ha señalado, subrayando que el reto es cualificar a las personas que quieren trabajar y conseguir que más jóvenes se decanten por la Formación Profesional. Como ha dicho, el consejero Faci, la mayoría tarde menos de seis meses en encontrar trabajo. Y el problema está en que muchos empiezan a trabajar antes de acabar su formación, mientras otros nada más acabar el grado, continuan formándose.

Marzo ha recordado que si en 2021 la formación alta representa el 40%, la media el 25% y la baja el 35%, el objetivo es que dentro de unos años lo que es formación media alcance el 50%. "En cualquier caso la Formación Profesional es la principal herramienta para resolver la brecha que existe entre oferta y demanda en el mercado laboral ".

El presidente de la patronal aragonesa ha mostrado también sus dudas de que dentro de cinco años toda la FP sea dual dado el bajo ritmo de implantación que lleva. "En Alemania después de muchos años supone el 60% y en Aragón no llega al 2%", ha indicado, incidiendo en que la FP tiene que ser más ágil y dinámica"..

"Atraer, retener y motivar el talento" es la asignatura pendiente en España", ha destacado por su parte Bánez, en esta jornada con nutrida asistencia en CEOE Aragón. "Hace unos años cuando un estudiante terminaba la Universidad hacía un master", pero ahora eso, ha recordado, está cambiando. "Ahora vuelven a hacer ciclos de FP para tener un mayor grado de empleabilidad". Y ha animado a aprovechar la nueva ley de FP consensuada y aprobada el pasado año para aumentar las pasarelas entre un sistema y otro y conseguir resolver "la escasez de perfiles digitales que tenemos y también la falta de personal en los sectores tradicionales".

"Hay que ajustar los desequilibrios del mercado laboral. La nuueva ley de FP es la oportunidad de incorporar masivamente inglés, digitalización y repensar los ciclos formativos. La relación más intensa entre el centro de formación y la empresa es la clave", ha manifestado el sociólogo Oriol Homs, docente e investigador. CAIXA Bank Dualiza . "Hay que formar en procesos productivos ajustados a las necesidades personalizadas de la empresa. Los títulos tienen que evolucionar del sistema de oferta y demanda a servir a las empresas de acuerdo a sus necesidades". Ha argumentado que ya que "no van a crecer en plantilla pueden saber el dia y la hora de los trabajadores que se van a jubilar y decir que nécesidades van a tener".

Jornada celebrada hoy en CEOE Aragón sobre formación y empleo
Jornada celebrada hoy en CEOE Aragón sobre formación y empleo
S. E.

La falta de profesionales es uno de los riesgos que más aumentan en la percepción de las empresas, según muestra la Encuesta de Confianza Empresarial del primer trimestre qua acaban de publicar CEOE Aragón. El estudio subraya cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones… es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o 'soft skills'.

Según Oriol Oms, "el sector industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores". Asimismo, ha avertdo de que "la falta de titulados en Grado Medio de FP planteará un problema para la reposición de las plantillas".

Algo parecido ocurrirá en el sector agroalimentario, ha avanzado. Mientras que en el de energías renovables, se aprecia una profesionalización, según este experto, apoyada en trabajadores con Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, aunque los dos niveles de formación con mayor representación siguen siendo ESO y universitarios.

De cualquier forma, ha destacado, "se observa un envejecimiento de las plantillas", en general, y los mayores de 46 años representan al menos la mitad de todos los trabajadores.

Los resultados de la investigación han sido analizados en una mesa redonda moderada por la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, en la que han intervenido el director de Recursos Humanos del Grupo SAMCA, Salvador Sánchez, y el director de Recursos Humanos corporativo del Grupo JORGE. Ambos han puesto de manifiesto las necesidades de personal especializado que arrastran sectores clave de la economía aragonesa y han relatado el papel pro- formador que cada vez más empresas asumen para poder solucionarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión