La aragonesa Nett Digital School y sus 21 años de viaje al universo laboral

La empresa creada por Myriam Carrel en 2000 celebra en un evento muy tecnológico su trayectoria de más de dos décadas en formación.

Acto de celebración de los 21 años de Nett Digital School, el pasado 28 de diciembre.
Acto de celebración de los 21 años de Nett Digital School, el pasado 28 de diciembre.
Eduardo Garcia/Nett

Empleo de futuro. Habla Myriam Carrel con la pasión de los emprendedores que están haciendo realidad su sueño, en su caso con una escuela de formación que se ha hecho un hueco en un ámbito de tanto crecimiento como es el que está relacionado con las tecnologías digitales. César Alierta ya advirtió hace años siendo presidente de Telefónica de la necesidad de contar con personal cualificado para empleos, decía, «que hoy ni sabemos que existen». Lo recalcaba en muchas de sus intervenciones públicas, mientras todos aquellos que ya estaban trabajando en el sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) constataban las dificultades existentes para reclutar a personal con esa cualificación. Seguramente hemos crecido menos por carecer de profesionales sagaces en el uso de determinadas herramientas. Con 24 años, Carrel se dio cuenta de esa situación y creó un centro de formación que con el tiempo ha forjado a un buen número de profesionales que trabajan en empresas de diversos sectores de actividad. Constituyó en el año 2000 Nett Formación, hoy Nett Digital School, y por ahí han pasado más de 2.500 alumnos para cursar su máster MPD, que aporta conocimientos digitales inexistentes en otros estudios. 2.000 personas han recibido sus becas TALENTic, concedidas por empresas como Atresmedia, DKV, BSH, El Corte Inglés, Fútbol Emotion, Pikolin, Privalia e Hiberus, entre otras muchas.

Celebración. Carrel ya quiso celebrar los 20 años de andadura de su empresa, pero las restricciones impuestas por la pandemia le obligaron a posponer planes hasta hace unos días. El pasado 28 de diciembre, la emprendedora protagonizó con socios, miembros de su equipo, familiares, exalumnos y otros muchos invitados un gran evento en el que el despliegue tecnológico, ¡cómo no!, no podía faltar. La sala multiusos de Nett se convirtió en una nave espacial que acogió a todos los invitados, a quienes se sumaron otros centenares de personajes virtuales, que vieron todo lo que ha hecho la empresa en estos años y hacia dónde va. Una producción en 3D, ‘21 años de viaje al universo laboral’, diseñada por Polygonal Factory, empresa aragonesa especializada en el metaverso, permitió realizar un viaje liderado por el avatar de Myriam Carrel. La indumentaria de la chica virtual –un vestido amarillo– coincidía con la que la propia empresaria tenía en ese momento en la realidad. «Aparecía yo como azafata de vuelo», precisa ella al dar cuenta a este diario con la pasión y el personalismo que le caracteriza lo que ocurrió en el evento. «Soy una ‘friki’ de la tecnología, del 3D», proclama antes de destacar, en tono más serio y con satisfacción, que el trabajo de su empresa y de quienes la forman ha ayudado a reducir la elevada tasa de desempleo juvenil que tenemos en España, muy por encima de la media europea. «Desde 2012 ofrecemos la beca TALENTic para formar a jóvenes en lo que realmente necesitan las empresas», recalca. La pasión, insiste en varias ocasiones durante la conversación, ha sido su principal motor.

Ex-alumnos. En el acto hablaron de su experiencia Jon Rivas (Caronte Web Studio), Alberto Portolés (Numericco), Nerea Martínez (Monamí), Ruth Rojo (Flat 101) y Carlos Minguillón (Flare Project), que cursaron sus másteres en Nett.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión