PAro registrado

Gastón destaca la "resistencia" del mercado laboral aragonés frente a las incertidumbres económicas

La consejera de Economía señala al “potente” sector de la nieve como protagonista del descenso del paro en la Comunidad durante el mes de diciembre.

Rueda de prensa de Marta Gastón para valorar los datos del paro
Rueda de prensa de Marta Gastón para valorar los datos del paro
DGA

Con «optimismo» pero «sin triunfalismo», ha valorado este martes los datos del paro registrado en Aragón la consejera de Economía del Ejecutivo autónomo, Marta Gastón, que ha recordado que ha que remontarse hasta 2007 para encontrar una cifra menor a los 58.308 desempleados con los que ha cerrado la Comunidad en 2022. Un registro que supone un descenso del 4,51% si se compara con diciembre del ejercicio anterior y que evidencia, ha señalado, que el mercado laboral aragonés “sigue resistiendo” a pesar de todas las incertidumbres que rodean a la economía.

También ha descendido el paro en tasa mensual. Hay 457 desempleados menos que el pasado mes de noviembre, con lo que el descenso se cifra en el 0,78%, según los datos detallados por la consejera que ha destacado que aunque desde 2015 el mes de diciembre se ha comportado de forma positiva hasta la pandemia, el descenso mensual que se ha anotado Aragón este año supera a los conseguidos en 2017, 2018 y 2019. Gastón ha querido comparar el comportamiento del mercado laboral aragonés con cuatro comunidades de referencia como Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja (en todas ellas ha aumentado el desempleo) para destacar un «hecho diferencial» de Aragón como es «su potente sector de la nieve», que, a pesar de que las condiciones climáticas no han sido buenas, «ha supuesto un tirón para el empleo de la Comunidad». Así ha sido especialmente en Huesca, provincia en la que 212 personas han dejado de estar inscritas en las oficinas del Sepes, lo que supone un descenso del 2,62% respecto al mes anterior. La cifra ha compensado las menores caídas de Teruel –donde las estaciones de esquí continúan sin poder abrir por falta de nieve– con un descenso de apenas el 0,52% y Zaragoza, provincia en la que el paro ha disminuido en 218 personas, un 0,48% respecto al mes anterior.

El sector servicios encabeza el descenso del paro en diciembre, con una caída mensual de 1,56% (646 parados menos),. Hay menos paro también entre el colectivo Sin empleo anterior, en el que 144 personas han dejado de engrosar las listas del paro en Aragón (-2,80%). Ha aumentado, sin embargo, en el resto de los sector, especialmente en la construcción, que se anota 228 parados más que en noviembre, lo que supone un 6,99%, una cifra que, en palabras de Gastón “no deja de ser llamativa”, ya que se trata de “un incremento “bastante relevante” teniendo en cuenta que la reforma laboral ha contribuido a un descenso de la temporalidad. Industria cierra diciembre con 84 parados más (1,31% más) y en agricultura el desempleo crece un 0,81% respecto a noviembre al subir en 21 el número de parados registrados.

Por tramos de edad, el paro registrado se ha reducido en diciembre en 145 personas entre los menores de 25 años, un -2,95 por ciento mensual; en 128 personas en el tramo entre 25 y 44 años de edad, un -0,60 por ciento mensual; y en 184 personas entre los mayores de 45 años, un -0,57 por ciento mensual.

Atendiendo al género, el paro aumenta en un mes en 279 hombres, un 1,23% mensual, mientras que disminuye en 736 mujeres, con un -2,04% mensual. Se trata de “una reducción muy típica en un mes de diciembre en el paro femenino”, ha indicado Gastón.

Contrataciones

Desciende el paro pero lo hacen también el número de contratos. En diciembre de 2022 se formalizaron en Aragón 31.021, es decir, 5.948 contratos menos que en noviembre (-16,09% mensual) y 14.358 menos si las cifras se comparan con el mismo mes de 2021. Gastón ha lamentado el descenso, ha explicado que estas cifras se explican por la reforma laboral “ya que en el pasado la temporalidad campaba más a sus anchas” y ha reconocido que si bien esta no ha desaparecido, la nueva normativa ha propiciado que “un buen numero” han pasado a ser fijos discontinuos, motivo por el que se han suscrito menos contratos.

Del total de contrataciones 22.569 se han realizado en el sector servicios (72,75%); 5.899, en industria, es decir, un 19,02%; 1.562 contratos se contabilizan en en agricultura, lo que supone un 5%, y 991 en construcción, (3,19%). Y de todos ellos el 36% han sido indifinidos, con lo que aunque la temporalidad continúa siendo elevada, ha señalado Gastón, hay 20.000 contratos temporales menos que los contabilizados en diciembre de 2021.

Afiliación a la Seguridad Social

"Si positivos son los datos del desempleo, más los que hacen referencia a la afiliaciones", ha remarcado Gastón, que ha detallado que ha cerrado el año con 591.888 afiliados una cifra que supone 7.027 más que hace un año. "Estos son los empleos que ha creado la Comunidad en este 2022 lo que demuestra que el mercado laboral resiste pese a todas las inclemencias económicas y a la incertidumbre global”, ha insistido la consejera.

De nuevo, ha explicado, ha sido el turismo y “la potencia” el sector de la nieve el que ha contribuido al incremento de afiliación en la provincia de Huesca, que termina el año con 878 afiliados más, que representan un incremento del 0,68% por ciento, unos datos, ha dicho la consejera que compensa con creces los de las otras dos provincias". Porque en Teruel el incremento ha sido del 0,6% (266 personas) y en Zaragoza, la cifra se ha aminorado en 949, es decir, 0,22%.

Expedientes de regulación

Como es habitual, la titular del departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha repasado la aplicación de expedientes de regulación en Aragón durante el pasado mes de diciembre en el que no hubo ningún solicitud empresarial de carácter extintivo. Así, en diciembre se registraron un total de 21 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), de los que 11 se corresponden al sector de industria, 9 al de servicios y 1 a construcción. De ellos, 20 se presentaron en Zaragoza y uno en Teruel y el número de trabajadores que podrían verse afectados por ellos se eleva a 5.860 aunque la consejera matizó que hasta el momento han afectado a 489 trabajadores.

A lo largo de de 2022 ha habido 22 ERES -18 en Zaragoza, 2 Huesca y 2 Teruel-, una cifra inferior a los 38 que se presentaron en 2021, y que han afectado a 276 trabajadores.

Respecto al Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA), este mes de diciembre se ha contabilizado una afiliación de 99.689 autónomos, lo que supone una disminución mensual 97 y una anual de 1.045. Hasta el mes de septiembre de 2022 se han detectado 1.519 falsos autónomos, una cifra pendiente de actualizar porque hay expedientes aún en tramitación, ha dicho Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión