Llega a Zaragoza ‘Ruta 151’, un camión de realidad virtual para frenar el aumento de los accidentes de trabajo

Sentir en primera persona una caída en altura o explosión y reducir riesgos es lo que busca Asepeyo con esta unidad móvil situada frente al edifició del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral

Uno de los simuladores de alta inmersión que se puede probar en la unidad móvil de Asepeyo.
Uno de los simuladores de alta inmersión que se puede probar en la unidad móvil de Asepeyo.
S. E.

Otra mirada a la prevención para hacerla más eficaz y frenar la siniestralidad laboral (entre enero y agosto se han producido 11.606 accidentes de trabajo en Aragón, un 10% más que en el mismo periodo de 2021) es lo que persigue ‘Ruta 151’, la unidad móvil que Asepeyo (la mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 151 ) ha traído a Zaragoza tres días. Estacionada frente al edificio del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, contiene simuladores, exoesqueletos, drones y vídeos muy impactantes para sensibilizar a los responsables de prevención de las empresas de la necesidad de incorporar a los ámbitos de trabajo herramientas de realidad virtual que conciencien a los empleados de los riesgos que corren a diario y que deberían tratar de minimizar al máximo.

María Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, mostró, en la presentación de la unidad móvil, su preocupación ante una triste realidad que se repite. «Tenemos un pico con los accidentes por caídas en altura y siniestros por atmósferas explosivas». Y aplaudió la iniciativa de Asepeyo al ser innovadora, dirigirse a directivos en las empresas que habitualmente no atienden la formación en prevención e incorporar también «riesgos emergentes» como los psicosociales.

De esta forma, quienes visiten la unidad móvil de Asepeyo podrán vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos del ruido mediante la recreación de entornos acústicos industriales con un novedoso equipo reactable, volar un dron de interiores, descubrir cómo trabajar con un robot, probarse un exoesqueleto para prevenir trastornos musculoesqueléticos experimentar con atmósferas explosivas, entre otras prácticas.

Juan Luis Arriazu, director autonómico de Asepeyo en Aragón y La Rioja, recordó que ‘Ruta 151’ empezó su periplo hace un año, en octubre de 2021 y que ha recorrido 80 localidades incluida Zaragoza donde recala ahora para fomentar entornos laborales más saludables. Asimismo, destacó que Asepeyo atiende a más de 7.600 empresas (57.000 asalariados) y unos 14.000 autónomos en esta región. 

En el acto de presentación de la unidad móvil intervino también, Evarist Llenas, director de Prevención de Asepeyo, que dijo que se trata de «convencer a los no prevencionistas: hacerles vivir un accidente sin sufrirlo y que experimenten lo que es una explosión para concienciarles», dijo, de la necesidad de tomar más medidas ya que «el 30% de los accidentes laborales mortales son caídas en altura».

«Es importante que las mutuas cumplan con su parte de prevención», si bien este servicio se privatizó en 2015, afirmó Luis Clarimón, de CC. OO., al valorar «estas herramientas, dinámicas y visuales, pero lo que hace falta es que las empresas las pongan en práctica». Desde UGT, José de las Morenas subrayó la necesidad de invertir mucho más en prevención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión