Gastón califica de "insólito" este octubre en Aragón al bajar el paro en 47 personas

Pese a la incertidumbre, la consejera de Economía asegura que el empleo resiste gracias a la fortaleza del tejido empresarial y que no ha llegado ese 'apocalipsis' que algunos anticipan desde mayo. Es más confía en llegar a diciembre con menor cifra de desempleados por la mayor actividad hotelera y la campaña de esquí

La consejera de Economía Marta Gastón en la valoración de datos del paro hoy en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
La consejera de Economía Marta Gastón en la valoración de datos del paro hoy en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
S. E.

"Desde 1994 octubre siempre ha sido un mes de subida del paro y sin embargo, este año ha habido una bajada testimonial. Han sido 47 personas desempleadas menos en Aragón lo que convierte este dato en 'insólito y bueno". Son las declaraciones que acaba de hacer la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, al valorar los datos del paro registrado del pasado mes. "Octubre de 2022 ha tenido menos parados que el mismo mes del año 2008. El dato en si mismo es bueno", ha reiterado.

Aunque mensualmente, ha precisado, solo ha bajado un 0,08% el paro registrado en la comunidad, en la comparativa internanual el descenso ha sido del 8,57% y el número de personas sin trabajo son 5.469 menos que hace un año. La consejera ha dado también las cifras por provincias, y ha señalado que en octubre ha bajado en Zaragoza en 173 parados, en Huesca en 68 mientras que en Teruel ha aumentado en 194 personas. 

Sobre la evolución que tendrá lo que queda de año, se ha referido a que seguimos en un escenaro de "gran incertidumbre", pero para nada, de carácter "apocalíptico" como algunos llevan anticipando desde mayo y ha mostrado su confianza en que el último mes del año como siempre crezca el empleo debido a la mayor contratación por el repunte en actividad hotelera y la camaña de esquí si bien todo dependerá de la meteorología, ha dicho, así como de si el consumo se mantiene o se reduce en función de lo que pase, algo, que ha remarcado, es muy difícil de pronosticar. 

Ha aplaudido también la titular de Economía que el paro registrado haya bajado en casi todos los sectores en octubre con 413 parados menos en agricultura, 76 menos en industria,  66 en construcción, si bien ha aumentado en el sector servicios con 417 desempleados más y en el colectivo sin empleo anterior donde también ha crecido en 91 personas. 

En cuanto a edad, Gastón ha subrayado que por décimo octavo mes consecutivo ha bajado el número de personas de hasta 35 años que no tienen trabajo siendo en octubre un total de 15.715, 1.876 menos que hace un año. Y también es inferior la cifra de parados de larga duración sumando en octubre 21.027, que son también 7.927 parados menos que hace un año y representando este pasado mes el décimo tercero en que baja el dato de desempleados en este colectivo. 

La consejera ha puesto también el énfasis en el número de contratos con un total de 44.399, es decir, 7.206 contratos menos que en septiembre (-13,96% mensual) y 9.241 menos que en el mes de octubre del año anterior (-17,23% anual). Eso sí, el 36,55% de contratación fue indefinida. Y ha vuelto a calificar de "insólito" el dato de afiliación a la Seguridad Social en este mes de octubre, el mejor de toda la serie histórica. Así Aragón cuenta con un total de 592.325 afiliados. "Es un dato más que positivo", ha indicado con 3.127 afiliados más que en septiembre y 9.056 más que en octubre de 2021.

Del acuerdo en el sector del transporte de mercancías

Gastón ha aplaudido el acuerdo alcanzado anoche por patronal y sindicatos del sector del transporte de mercancías en Zaragoza que ha hecho posible la desconvocatoria de la huelga prevista para las próximas semanas. "Cerrar un acuerdo es felicitar a ambas partes porque si no el conflicto acaba perjudicando a otros trabajadores y al conjunto de la actividad económica. 

Este acuerdo, ha añadido, debería ser "el espejo" en que otros sectores debería mirarse para "actualizar los salarios" conforme al incremento del coste de la vida. "No podemos dejar que salarios devaluados amparen la salida de esta crisis", ha destacado. 

Trabajadores en ERTE

Gastón ha apuntado también que el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo sigue bajando y que los que seguían en esta situación en octubre fueron 601 frente a los 733 de septiembre. Y precisó también que el pasado mes se presentaron 23 expedientes, 22 ERTE y un solo ERE, expediente de extinción de empleo, que acabó con 13 trabajadores despedidos, la totalidad de la plantilla en una empresa del sector industrial de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión