La Cámara de Comercio de Zaragoza cambia este jueves de presidente después de 20 años

Jorge Villarroya encabeza la única candidatura presentada, en la que las dos vicepresidencias están ocupadas por mujeres.

Jorge Villarroya, consejero delegado de IQE, y Manuel Teruel, presidente de la Cámara
Jorge Villarroya, consejero delegado de IQE, y Manuel Teruel, presidente de la Cámara
O. Duch / F. Jiménez

La Cámara de Comercio de Zaragoza afronta este jueves su proceso electoral que supondrá un cambio en los órganos de gobierno. Aunque todavía habrá que esperar al resultado de la votación se da por seguro que Jorge Villarroya Greschuhna, consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro (IQE), será el nuevo presidente de la institución cameral, sustituyendo así a Manuel Teruel que deja el cargo que ha ocupado durante los últimos 20 años.

Villarroya, muy activo en la patronal CEOE a través de la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (Feqpa) y que presidió la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) entre 2009 y 2013, presentó este miércoles la única candidatura que opta a la elección, en la que ha integrado a miembros del comité ejecutivo que ha trabajado con Teruel estos últimos cuatro años. Así, junto con Villarroya forman parte de dicha candidatura dos vicepresidentas: Berta Lorente Torrano (de la empresa Zaforsa) y María López Palacín (Industrias López Soriano), un tesorero: Enrique Barbero Lahoz (Ibercaja) y tres vocales Iñigo de Yarza López-Madrazo (Henneo), Álvaro Solans García (Pikolin), e Ignacio Montaner Gutiérrez (Endesa).

Será este jueves cuando los vocales que conforman el nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza tomarán posesión para proceder después a la votación del comité ejecutivo y el nuevo presidente. El máximo órgano de gobierno de la corporación estará compuesto por 40 miembros. De ellos, 27 son vocales electos, 9 representan a las empresas con mayor aportación voluntaria a la Cámara y 4 han sido designados a propuesta de las organizaciones empresariales.

Una vez constituido el pleno, explicaron este miércoles desde la institución cameral, los vocales podrán elegir presidente y comité ejecutivo que ocuparan dicha responsabilidad durante los próximo cuatro años.

Para su elección como presidente de la Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya cuenta con el apoyo del comité ejecutivo actual de la Cámara, en el que ha estado estos últimos años su hermano Eduardo. El candidato a presidente ocupará el puesto que este último ha tenido en el pleno como representante de Industrias Químicas del Ebro.

Un honor

"Encantado de dar este paso". Así se manifestó Villarroya cuando se hizo pública su intención de optar a la presidencia de la Cámara de Comercio, cuya misión fundacional es representar, promover y defender los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.

El directivo de IQE, empresa familiar zaragozana del sector de la química inorgánica básica especializada en silicatos, sílices y derivados y que alcanzó en 2021 un volumen de negocio de 103 millones de euros, superando así las cifras previas a la pandemia, ya avanzó entonces que quiere dejar su impronta en la institución cameral a cuya presidencia quiere llegar con un claro objetivo: "trabajar por los intereses generales de las empresas de Zaragoza". Para ello ha conformado un equipo con el que pretende "mejorar los apoyos a los emprendedores, al comercio y a la internacionalización de las compañías", señaló Villarroya, que insistió además en que presidir una institución de tan alto prestigio como la Cámara de Comercio "siempre es un honor para cualquier persona".

Por eso, y sin perder de vista los intereses de las empresas y de los empresarios, el consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro incluye entre sus objetivos continuar con la labor realizada por su antecesor -con el que espera seguir contando para la gestión de la Feria de Zaragoza-, manteniendo "excelentes relaciones" con las administraciones públicas, en especial con el Gobierno de Aragón, con el Ayuntamiento de Zaragoza y con la Cámara de España.

Nuevo pleno para la Cámara de Comercio de Huesca

La Cámara de Comercio de Huesca celebra este jueves la sesión constitutiva del nuevo pleno, en el cual, el actual presidente, Manuel Rodríguez Chesa, renovará su cargo, que ostenta desde 2007, por otros cuatro años. La que él encabeza ha sido la única candidatura que se ha presentado para presidir el órgano empresarial. Están convocados para tomar posesión 27 vocales: 18 en representación de las empresas de la provincia, según el proceso electoral realizado; otros seis por aquellas que realizan aportación económica voluntaria y tres más que están designados por las organizaciones empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión