ECONOMÍA

Gestcompost triplica su capacidad con la construcción de una nueva planta  en Castilla-La Mancha

La empresa de tratamiento y valorización energética de residuos orgánicos y biodegradables no peligrosos, la más grande de España, tiene su sede en la localidad zaragozana de Pina de Ebro.

Gestcompost.
Gestcompost.
Gestcompost

Gestcompost, compañía especializada en el tratamiento, valorización y aprovechamiento energético de residuos orgánicos y biodegradables no peligrosos, inicia la construcción de una nueva planta en Belinchón (Castilla-La Mancha) con una capacidad de tratamiento de 700.000 toneladas. 

La compañía ya cuenta actualmente con una instalación de compostaje, biometanización y transformación sandach en Pina de Ebro (Zaragoza) y valoriza más de 400.000 toneladas anuales. Con la nueva instalación "se consolida como el líder del sector, con una capacidad superior al 1.100.000 toneladas anuales, siendo la empresa privada de tratamiento y valorización energética de residuos orgánicos y biodegradables no peligrosos, más grande de España", han informado en un comunicado.

El nuevo centro medioambiental de tratamiento de residuos y aprovechamiento energético, cuenta con una "ubicación privilegiada" y con una "autorización ambiental amplia", han destacado, que le permite tratar multitud de residuos orgánicos entre ellos lodos, residuos sólidos urbanos (RSU), residuos ganaderos, Sandach y residuos alimentarios con el objetivo dar un servicio integral a sus clientes y transformar estos residuos en recurso, fomentando la sostenibilidad y la economía circular.

Transición energética

Gestcompost Centro en Belinchón, "no solo pretende transformar esos recursos para la fabricación de enmiendas orgánicas y fertilizantes, sino también para la generación de energía renovable produciendo biogás sostenible", han señalado, el cual se depurará a través de un proceso de 'upgrading' para convertirlo en biometano, que se inyectará a la red de gas, remplazando gas natural de origen fósil por gas 100% de origen renovable.

Joan Antoni Solans, CEO y fundador de Gestcompost, ha declarado estar convencido que que "la nueva instalación en Belinchón, nos permite seguir nuestra labor diaria hacia la mejora de nuestro entorno, creando empleo, dando soluciones globales a la gestión de los residuos evitando su disposición en vertederos, de manera eficiente y enmarcados en la economía circular, contribuyendo a los objetivos del programa REPowerEU definido por la Unión Europea destinado a reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles y acelerar la transición energética".

Durante este periodo la compañía ha redoblado su compromiso en materias de ESG, con la obtención de las certificaciones ISO, la aprobación de un plan de reducción de la huella de carbono y la definición y monitorización de indicadores de impacto.

A nivel financiero Gestcompost ha cerrado el año 2021 con una facturación superior a 15 millones de euros y más de 6 millones de euros de Ebitda. El Plan Estratégico 2022-2026 del grupo refleja una apuesta decidida por el crecimiento, con previsiones de facturación superiores a 40 millones de euros. Las palancas de dicho crecimiento se concentrarán en la nueva planta de Belinchón y en la adquisición de otras instalaciones (crecimiento inorgánico) que complementen su negocio de tratamiento y valorización de residuos orgánicos y generación de biogás, fomentando la economía circular y el compromiso de residuo cero.

Gestcompost cuenta con el apoyo del fondo de capital riesgo Suma Capital que a través de su fondo de impacto especializado en infraestructuras sostenibles y lucha contra el cambio climático (SC Efficiency & Environment II) tomó una participación en el capital en 2020.

Antoni Macià, director de inversiones de Suma Capital y consejero de Gestcompost ha declarado que "desde Suma es un orgullo poder apoyar a fundadores con un compromiso real por fomentar la transición energética y la economía circular, y con capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos tan transformadores y con un impacto ambiental y social tan significativo como la nueva planta de Belinchón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión