Las cooperativas agroalimentarias de Aragón alcanzan su récord histórico de facturación

La federación que las agrupa mejora en 2021 un 15% los resultados #del ejercicio 2020 como "fruto del trabajo".

En la mesa presidencial -de izquierda a derecha: Luis Egea, Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos; Adolfo Aragüés, director de la federación; Joaquín Olona, consejero de Agricultura; José Victor Nogués, presidente de la federación y Jose Vicente Murillo, Cooperativa Virgen de la Oliva).
En la mesa presidencial -de izquierda a derecha: Luis Egea, Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos; Adolfo Aragüés, director de la federación; Joaquín Olona, consejero de Agricultura; José Victor Nogués, presidente de la federación y Jose Vicente Murillo, Cooperativa Virgen de la Oliva).
Cooperativas agroalimentarias de Aragón

La federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón dio cuenta este miércoles, en su asamblea general ordinaria celebrada en Zaragoza, del récord histórico de facturación conseguido durante el ejercicio de 2021, habiendo alcanzado los 978 millones de euros, lo que significa un aumento de más de un 15 % respecto a los 850 millones obtenidos en el ejercicio 2020.

José Víctor Nogués, presidente de la federación, destacó que estas cifras con "fruto del trabajo" y "el resultado de la unión de las familias que componen nuestras cooperativas", a lo que añadió que "se demuestra la capacidad de adaptación de nuestras organizaciones ante un contexto geopolítico complejo como el que venimos viviendo".

Durante la asamblea, recuperada tras dos años de pandemia, se valoró el trabajo realizado el pasado año y la situación de los trece sectores productivos que aglutina la federación: cultivos herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros. La organización aprobó también sus cuentas anuales y abordó diferentes temáticas, entre las que se puso de relevancia la creación de un nuevo departamento de comunicación y márquetin que trabajará para dar una mayor visibilidad al cooperativismo, así como para prestar servicio a la federación y a sus socios, y que ya lanzó el pasado otoño la campaña ‘Naturalmente Unidos por Aragón’.

Los cooperativistas abordaron también el escenario de inestabilidad que se arrastra desde hace meses y la preocupación por los elevados costes de los suministros y del transporte, algo que repercute directamente en los desembolsos que deben enfrentar los productores.

Desde la federación se destacó que, además de los cerca de 50.000 socios, hay también más de 2.000 personas trabajando para las diferentes cooperativas, "agrupando así a más de 52.000 familias que de manera directa trabajan dentro del ecosistema cooperativo agroalimentario aragonés", según resaltó José Víctor Nogués.

En la asamblea intervino el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, quien confirmó que las cooperativas, junto al sector de la fruta, recibirán una ayuda adicional de la DGA para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania que completará los 12 millones destinados a la agricultura aragonesa aportados por el ministerio que dirige Luis Planas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión