Itesal cubrirá con renovables el 40% de la electricidad que consume en Pina de Ebro

El fabricante de sistemas y soluciones de aluminio invertirá 2 millones en placas fotovoltaicas tras afianzar facturación y empleo en su 30 aniversario.

Mercedes Abós, alcaldesa de Pina; Arturo Aliaga y Armando Mateos, ayer en la planta de Itesal.
Mercedes Abós, alcaldesa de Pina; Arturo Aliaga y Armando Mateos, ayer en la planta de Itesal.
DGA

Itesal, fabricante de perfiles de aluminio para arquitectura y sectores industriales, invertirá 2 millones de euros en su planta de Pina de Ebro para mejorar su actividad productiva y, fundamentalmente, para optimización energética. Así lo anunció ayer Armando Mateos, director general de la compañía, aprovechando la visita realizada a la factoría por el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. «En Itesal, como en tantas otras empresas de diferentes sectores, no hemos sido ajenos al disparado incremento de los precios, tanto en luz como en gas, que nos han obligado a plantearnos la necesidad de instalar placas fotovoltaicas para cubrir con autoconsumo hasta el 40% de la electricidad que consumimos», apuntó Mateos.

El máximo responsable de esta empresa de Pina indicó también que «con el horno de maduración para eliminar cuellos de botella lograremos un importante ahorro de gas y llevaremos a cabo otras actuaciones en modernización de electrónica y mejora ergonómica de varios puestos de trabajo».

Aliaga, que tuvo ocasión de conocer de primera mano el almacén de ‘stock’, la planta de lacado o la nave de extrusión de la factoría, entre otros espacios, destacó la positiva evolución de Itesal, que se ha convertido en un referente en su sector no solo en Aragón, sino en España. Esta empresa, dijo, «tiene algo que los ciudadanos han de valorar, que fabrica unos elementos de aluminio con rotura de puente térmico técnicamente, que lo que hacen es contribuir al ahorro y a la eficiencia del consumo en los hogares». El titular de Industria llamó la atención también sobre la apuesta en innovación de una compañía que ha crecido mucho en los últimos años en mercados exteriores (el 35% de su producción va hoy fuera de España, con Francia como destino más importante).

La visita tenía como marco de fondo la celebración de los 30 años de Itesal, que tras iniciar su andadura en 1992, después de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, la puesta en marcha en 1995 de sistemas de carpintería propios, una línea de montaje y un almacén de perfiles le permitió impulsar un despegue y pasar en poco tiempo de 30 a 200 trabajadores, con 1998 como año clave.

En los últimos años ese crecimiento ha ido a más y ha permitido a la compañía alcanzar en 2021 su récord de facturación, 52 millones de euros, si bien este estuvo marcado por el incremento de los precios. La producción aumentó cerca de un 22,5%, según informó la compañía a primeros de año, y a sus más de 200 empleados hay que sumar a otros más de 200 trabajadores de los almacenes no propios repartidos por toda España. Itesal tiene en la actualidad 30 centros de distribución en todo el país.

Los productos de Itesal van en un 50% para arquitectura y en el otro 50% para el sector industrial. La apuesta de Mateos es crecer más en el ámbito de las viviendas.

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