Gastón ve potencial suficiente en Aragón para crecer más en la automoción

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno aragonés ha explicado que el Gobierno trabaja como "facilitador" tanto en la captación de nuevas inversiones como en el "crecimiento inteligente" de proyectos ya instalados.

La consejera Marta Gastón y el secretario general de Industria y de la PYME del Gobierno de España y presidente de EOI, Raúl Blanco.
La consejera Marta Gastón y el secretario general de Industria y de la PYME del Gobierno de España y presidente de EOI, Raúl Blanco.
EP

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, se ha mostrado convencida hoy de que en la Comunidad "tenemos capacidad, potencial y activos suficientes para seguir creciendo" en el sector de la automoción.

Gastón ha hecho esta afirmación en el marco de la inauguración de la jornada 'Las inversiones en movilidad eléctrica', organizada por Mobility City, iniciativa impulsada por Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

La consejera ha estado acompañada en la inauguración por el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, quien ha manifestado a su vez que el proyecto Mobility City abrirá sus puertas en el Pabellón Puente de Zaragoza a principios de 2023.

Para favorecer el crecimiento previsto en el sector de la automoción, Gastón ha explicado que el Gobierno autonómico trabaja como "facilitador" tanto en la captación de nuevas inversiones como en el "crecimiento inteligente" de proyectos ya instalados en el territorio.

La consejera, que ha agradecido la presencia del secretario general de Industria y Pyme del Gobierno de España, Raúl Blanco, ha insistido que en el actual momento de transición, a las puertas de la convocatorias de ayudas correspondientes al Perte del vehículo eléctrico, "desde el Gobierno de Aragón queremos no sólo mantener sino también aumentar el posicionamiento y la competitividad del sector en la Comunidad".

Así, la responsable político ha asegurado que el Ejecutivo regional ha ofrecido su colaboración a todas las empresas del sector, "sea cual sea su tamaño", que estén interesadas en realizar una de estas inversiones a fin de "continuar haciendo de Aragón un territorio competitivo en automoción y competitivo económica y socialmente".

"Las empresas son las que tienen que presentar los proyectos, pero al final acaba siendo beneficiado el conjunto de un territorio", ha apostillado la consejera.

Tanto durante la celebración de la jornada como en el encuentro previo mantenido con el secretario general de Industria, Marta Gastón ha incidido en los múltiples "activos y atractivos" con los que cuenta Aragón en relación con el ámbito de la automoción, a los que ha sumado la "capacidad y experiencia" del Ejecutivo autonómico en este campo.

En este sentido, se ha referido a la "oportunidad" que ha ofrecido la Unión Europea con la convocatoria para la producción de semiconductores o microchips, relocalizando estas plantas y evitando la "dependencia" de terceros países, principalmente del continente asiático.

"Desde Aragón llevaremos a cabo un trabajo de posicionamiento" también en este ámbito", ha anunciado la consejera, que ha insistido en su compromiso de trabajar para atraer nuevas inversiones.

Ha destacado que entre los principales activos con los que cuenta Aragón para captar este tipo de proyectos figura su posición geoestratégica, constituyéndose el epicentro del 80 % de la producción automovilística nacional en un radio de menos de 350 km.

Una posición, ha añadido, a la que hay que sumar el "destacado" potencial logístico aragonés y la intermodalidad, con importantes conexiones viarias, ferroviarias y aeroportuarias.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, propietaria del Pabellón Puente, está ultimando las obras de acondicionamiento de este edificio para convertirse en la sede del Mobility City. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión