Encinacorba vuelve a salir a la calle para pedir el mantenimiento del tren

Los vecinos de la localidad zaragozana de Encinacorba han convocado dos nuevas jornadas de movilizaciones, la próxima el sábado 15 en la capital aragonesa, para reclamar el mantenimiento de la estación de ferrocarril.

Encinacorba
Encinacorba
Laura Uranga

Los vecinos de Encinacorba (Zaragoza) han convocado dos nuevas jornadas de movilizaciones, la próxima el sábado 15 en la capital aragonesa, para reclamar el mantenimiento de la estación de tren en la localidad, una de las medidas que se contempla en el proyecto de Alta Velocidad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En una nota de prensa, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que el tren es en la actualidad el único medio de transporte con el que cuenta el municipio y es por lo que desde el municipio se suman a la convocatoria de la plataforma 'Aragón no pierdas tu tren' para el sábado día 15 en la Estación de Cercanías Goya de Zaragoza.

El día 23 los vecinos volverán a manifestarse en la estación de tren del municipio con el objetivo, según los socialistas, de "intentar hacer fuerza contra la reiterada pérdida de servicios en las diferentes líneas".

Las convocatorias se suman a las concentraciones ya celebradas en la localidad, la primera el pasado 2 de abril en coincidencia con el 88º aniversario de la línea Zaragoza-Valencia.

El tren es oficialmente el único medio de transporte público de la localidad desde el año 1933, cuando se inauguró la línea férrea que conectaba Encinacorba con Zaragoza, Teruel y Valencia y el cambio de trazado que se plantea con el corredor Cantábrico-Mediterráneo supondría, denuncia el PSOE, la eliminación de este servicio, un problema que se suma y es "susceptible de empeorar" la constante pérdida de población.

En este sentido, recuerdan que en los últimos 70 años, el pueblo ha perdido hasta el 77 % de su población, "una realidad que se vería, además, agravada por la supresión de su estación de tren".

Para tratar de evitar la eliminación de la estación de tren de la localidad, el grupo socialista del Ayuntamiento aprovechó el trámite de alegaciones para reunirse con el director general de Transporte, Gregorio Briz, así como con técnicos del departamento para sumarlas a las presentadas por el departamento y proponer un trazado similar al proyectado, que acercaría el trayecto a la localidad mediante la construcción de un apeadero que permitiese mantener este servicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión