El FMI mejora su previsión para las grandes economías excepto España por la incertidumbre catalana

Hasta el 2,4 %, debido a la "incertidumbre" asociada al desafío independentista en Cataluña.

MONGOLIA ASIA EUROPA
MONGOLIA ASIA EUROPA
DAVAANYAM DELGERJARGAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) certificó tras varias advertencias y expresiones de inquietud en los últimos meses que la incertidumbre en torno al desafío independentista de Cataluña frena el PIB español, al rebajar una décima hasta el 2,4 % su previsión de crecimiento para 2018.

El crecimiento en España ha sido revisado levemente a la baja para este año "como reflejo de los efectos del aumento de la incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", afirmó el FMI en su actualización del informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado en el marco del Foro Económico Mundial.

A principios de octubre pasado, el FMI advirtió en el informe anual sobre la economía española, conocido como "Artículo IV", de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en España pese a las "fuertes perspectivas" para la coyuntura económica del país.

Pocos días después en la presentación del informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" el FMI instó a los gobiernos de España y de Cataluña a "negociar" y a "no actuar de manera precipitada" ante una "preocupante" situación de "incertidumbre" por las tensiones políticas en la región.

Sin embargo, entonces elevó las previsiones de crecimiento económico de 2018 para España levemente al 2,5 %.

Desde el pasado 10 de octubre no se ha vuelto a pronunciar el Fondo sobre la situación económica en el país, tampoco tras las elecciones en Cataluña el pasado 21-D.

Las previsiones del FMI para este año se aproximan a las del propio Gobierno, que augura un crecimiento del 2,3 %, cifra que ya incluye el impacto de la situación en Cataluña de medio punto.

Eso sí, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en varias ocasiones que, si la situación en Cataluña mejora, la proyección podría estar por encima de esa cifra.

En una rueda de prensa en Davos el economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, se mostró confiado en que la incertidumbre en torno a Cataluña "disminuirá" y que ambas partes encuentren "una vía para avanzar".

Recalcó que en cualquier caso la rebaja de una décima en las previsiones para España por el efecto de Cataluña va unida a "cierto optimismo", pues para 2019 la organización dirigida por Christine Lagarde elevó una décima el crecimiento, hasta situarlo en el 2,1 %.

La razón: "el crecimiento en la eurozona beneficiará a España", un impulso que "prevemos que prosiga en 2019", explicó.

En el conjunto de la zona euro, el FMI elevó sus previsiones hasta el 2,2 % para este año y hasta el 2 % el próximo, en ambos casos tres décimas más, como consecuencia de "un impulso más fuerte de la demanda interna y la mayor demanda externa".

Pese a todo, el organismo, que subraya que "el crecimiento en España ha estado bastante por encima del potencial", confirma así la tendencia de ralentización del PIB español después del 3,3 % registrado en 2016 y del 3,1 % con el que calcula que cerró 2017.

El economista jefe del FMI destacó durante la rueda de prensa que el crecimiento de España ha estado por encima del 3 % durante varios años y que el país se ha beneficiado de reformas pasadas, por lo que habrá un crecimiento "sano" durante los próximos años, pero advirtió de que las tasas de crecimiento "no son permanentes".

Fuentes del FMI señalaron a Efe que las reformas estructurales aportan a un país resultados de crecimiento durante un cierto periodo de años, como ha ocurrido en España, pero las tasas de crecimiento no son permanentes.

Si España quiere elevar la tasa de crecimiento tendría que centrarse en fuerzas de crecimiento de largo plazo como la tecnología y la inversión en educación.

"España tiene un problema actualmente y es una fuerza laboral poco cualificada", señalaron las fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión