Baja la productividad laboral por hora trabajada en Aragón

Cayó un 0,2% durante los años 2013-2016, según un informe de Asempleo. Desde CEOE Aragón se insta a mejorar las condiciones para que las empresas de la región puedan ser más productivas.

Baja la productividad laboral por hora trabajada en Aragón
Baja la productividad laboral por hora trabajada en Aragón

Aragón fue una de las comunidades autónomas en las que empeoró su productividad laboral por hora trabajada durante la fase de recuperación económica, entre los años 2013-2016. Así se desprende de un informe sobre el mercado laboral de Asempleo, que agrupa a empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, presentado hace unos días. En él se recoge que el País Vasco (5%), Navarra (4,4%), Murcia (3,2%)y Cataluña (3%) son las regiones españolas que han experimentado los mayores incrementos en la productividad frente a Canarias (-0,7%), La Rioja (-0,5%) y la comunidad aragonesa (-0,2%).

“No es una caída muy significativa en peso en Aragón, pero refleja la importancia de que la hora trabajada sea productiva. El aumentar las horas por número de trabajadores no da como resultado un incremento de productividad”, ha apuntado Alejandro Costanzo, director de gabinete técnico de Asempleo, que ha indicado que la solución es que haya mayor flexibilidad. “La experiencia internacional nos dice que donde se trabajan menos horas, la productividad por hora es mayor. No es cuestión de más horas sino de que sean productivas y se trabaje al 100%”, ahondó.

 

En este sentido, Asempleo insta a adoptar medidas para impulsar la productividad en España ante los tímidos avances que esta está experimentando y para acortar la brecha en esta materia respecto a otros países europeos. “España destaca por su capacidad de creación de empleo y, en menor medida, por el avance de la productividad laboral, a pesar de que hay sectores con importantes ganancias en términos de productividad. Por ello, sería recomendable atender a la evidencia internacional”, se apunta en el informe.

Desde CEOE Aragón, su director general José María García ha señalado que la Comunidad corre el riesgo de “desengancharse” de las zonas de empleo y productividad altas, como es el caso del País Vasco o Navarra, e instó a mejorar las condiciones para que las empresas aragonesas puedan ser más productivas. “Hay que tomárselo en serio y poner toda la carne en el asador. Al margen de la mejora del mercado laboral, que es una cuestión de ámbito nacional, en Aragón hay que fijarse en las causas de por qué otras comunidades autónomas han crecido más en empleo y productividad”, ha dicho.

García ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras de la Comunidad y la cualificación de los recursos humanos de las compañías y tener un entorno fiscal y legal favorable a la competitividad de las empresas, entre otras medidas. “Hace falta un mercado laboral más eficiente, que funcione bien” ha afirmado el director general de la patronal aragonesa, que ha recordado que Aragón está en la parte baja de la zona media-alta en productividad total (junto a regiones como el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid). Al mismo tiempo, ha destacado que España no ha logrado un mercado laboral como en países como Alemania, “espejo en el que nos queríamos mirar”. “Ahí hay mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios”, ha subrayado García.

El informe de Asempleo pone el acento en que los países con mercados de trabajo más flexibles son más productivos. Asimismo, se apunta que las naciones con una productividad alta y superior a la de España presentan un PIB per cápita más alto y sus remuneraciones son mayores. “En los países de la UE de los Veintiocho en los que más horas trabaja, menor es la productividad por hora trabajada. Los más productivos (Luxemburgo, Irlanda, Suecia u Holanda) trabajan menos horas que aquellos que lo son menos como Rumanía, Polonia o Hungría”, señala el estudio sobre el mercado laboral.

Por otro lado, Asempleo sostiene que los países que presentan mayores tasas de penetración de las ETT “obtienen una mayor productividad por hora trabajada”.

En cuanto al mercado español en 2018, la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo insiste en que es momento de atender a mejoras de la calidad del empleo y de promover un mercado de trabajo más eficiente. “La mejora de la productividad de los trabajadores se presenta como una tarea pendiente que debemos abordar para garantizar el crecimiento y la competitividad económica”, señala. No obstante, también resalta que España lleva años destacando en el entorno europeo por sus positivos ritmos de creación de empleo y por la “importante velocidad” a la que está logrando reducir su tasa de paro.

Por otra parte, destaca la mejora de la productividad en sectores como las actividades financieras y de seguros, la industria manufacturera y las actividades profesionales. En el lado contrario, ha empeorado en las actividades inmobiliarias, en la construcción y en el sector de la información y comunicaciones. “Los sectores económicos que más empleo han creado durante esta fase no presentan aún ganancias en la productividad. Es más, en aquellas actividades donde la creación de empleo ha sido más moderada, la productividad laboral ha experimentado mayores avances”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión