¿Es posible recuperar las cantidades entregadas a cuenta en promociones fallidas de viviendas?

OCU ha lanzado una campaña para reclamar judicialmente las cantidades entregadas.

Su objetivo es "equiparar a España con el resto de países europeos en cuanto a políticas de vivienda" .
¿Es posible recuperar las cantidades entregadas a cuenta en promociones fallidas de viviendas?
Guillermo Mestre

Por la crisis inmobiliaria, muchas promociones de viviendas no llegaron a entregarse y parte del dinero entregado como entrada para esas viviendas ha quedado en el limbo. Es por esto que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para recuperar judicialmente las cantidades entregadas a cuenta en las promociones fallidas de vivienda. 

La organización hace referencia a la normativa que garantiza las cantidades entregadas a cuenta por parte de los compradores y que exige una serie de garantías sobre esas cantidades. Esa norma obliga a depositar el dinero entregado en una cuenta especial de la entidad bancaria y a asegurar la protección del mismo mediante un seguro de caución o un aval solidario.

Sin embargo, según explica OCU, en muchos casos, los compradores de una promoción fallida no pudieron  recuperar el dinero que entregaron para pagar sus viviendas. Hasta ahora, los tribunales habrían determinado que, si el promotor no había cumplido todos los requisitos de las garantías sobre las cantidades entregadas, las entidades financieras no eran responsables y quedaban libres de responder ante los compradores por la actuación negligente de la promotora.

Por lo tanto, de esta forma, muchos bancos utilizaban la falta de cumplimiento de todos los requisitos para librarse de pagar a los afectados, transmitiendo  la responsabilidad únicamente en los promotores, denuncia OCU.

Sentencia del TS

Sin embargo, esta situación cambió en diciembre de 2016 cuando una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el derecho de los afectados que pagaron adelantos  por sus viviendas sobre plano y que no llegaron a construirse. Según esta sentencia,  los bancos donde se efectuaron los depósitos deben devolver el dinero, con independencia de si el promotor cumplía o no los todos los requisitos.

Esta sentencia abrió una vía de reclamación directa a los bancos y cajas de ahorros. Por ello, OCU ha puesto en marcha una campaña para reclamar judicialmente la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en la compra de vivienda sobre plano. A través de su página web movilízate, los afectados por alguna promoción fallida que hasta ahora no hayan podido recuperar su dinero, podrán informarse de las posibilidades de reclamación a través de los tribunales.  OCU ha afirmado que va a hacer todo los posible para que, aquellos consumidores que pagaron parte de una vivienda y nunca pudieron disfrutarla, recuperen su dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión