Ibercaja prevé que la economía aragonesa crezca un 3,1% en 2018

La entidad bancaria mantiene sus estimaciones para este año en el que el avance del PIB se situará en el 3%.

José Antonio Guillén, vicepresidente de CEOE Teruel; Antonio Martínez, director de Área Financiera de Ibercaja; y Joaquín Cezón, presidente del Clúster Aragonés de Energía, en el Patio de la Infanta de Ibercaja
José Antonio Guillén, vicepresidente de CEOE Teruel; Antonio Martínez, director de Área Financiera de Ibercaja; y Joaquín Cezón, presidente del Clúster Aragonés de Energía, en el Patio de la Infanta de Ibercaja
C. M.

El impulso de la industria, la reactivación del ciclo exportador y la rápida recuperación del mercado laboral dan alas a la economía de Aragón. Así lo expuso este jueves Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, durante la presentación del último número de la revista Economía Aragonesa, editada por la entidad, que prevé para 2018 un incremento del PIB del 3,1%, tres décimas más que las estimaciones que baraja para el conjunto del país, para el que el augura un avance del producto interior bruto del 2,8%.

“Por primera vez en tres años, Aragón está creciendo por encima de España”, destacó Martínez, que insistió en que el importante peso del sector industrial en la Comunidad, que se ha anotado un crecimiento de más del 6% en el tercer trimestre, y su dinamismo exportador -las ventas al exterior han crecido en nueve meses un 8%-, unido a un mercado laboral que ha generado 15.000 empleos en los últimos doce meses -la misma cifra que se espera para el próximo año- con los que se ha conseguido reducir la tasa de paro  al 10,5% (la segunda más baja del país) permite mantener las estimaciones iniciales de la entidad, que preveían un aumento del PIB del 3% en este 2017. El porcentaje, en este caso, se sitúa un décima por debajo del estimado para el conjunto de España.

El músculo de la economía aragonesa se refuerza también por un escenario económico favorables, tanto en el conjunto del país como en lo que a la economía global se refiere. De hecho, explicó Martínez, “el avance de la industria se debe a una mejor coyuntura en el entorno internacional, en particular en la zona del euro, a las ganancias de competitividad de los últimos años y a un incremento de la base de las empresas exportadoras, que ha reducido la dependencia del sector del automóvil”. Y es que la economía española continúa creciendo, y lo hace porque “sigue girando el circulo virtuoso”, explicó el director financiero de la entidad. O lo que es lo mismo, las empresas venden más, al hacerlo incrementan la inversión, lo que conlleva un aumento del empleo y, al haber más trabajo, se incrementa también el consumo. “Y esto no lo tuerce ni Cataluña, ni el Brexit, ni Putin o Corea del Norte”, sentenció Martínez, que matizó, sin embargo, que es cierto que la situación de Cataluña tendrá efecto sobre el devenir económico español y la incertidumbre y el ‘stand by’ que vive la comunidad vecina supondrá un coste de oportunidad, pero aseguró que no será tan elevado como para que el avance del PIB pierda su dinamismo.

El mayor crecimiento

La situación económica global también ayuda. En conjunto se está experimentando el mayor crecimiento económico de los últimos cinco años y lo que es más importante “es generalizado por países”, destacó Martínez, que detalló que China y los bancos centrales son los grandes responsables de esta situación. La primera por la buena gestión de su modelo económico, los segundos por su prudencia, por sus programas de estímulos y por contener los tipos, aspectos todos ellos que han conseguido mantener el crecimiento de Estados Unidos y que economía europea se acelerase.

Además del análisis económico, el número 65 de la revista Economía Aragonesa contiene tres tres estudios monográficos. Con el título ‘Corredor Cantábrico Mediterráneo. Una infraestructura prioritaria para el desarrollo socioeconómico de los territorios’, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, analiza la demanda potencial del transporte de mercancías en este corredor ferroviario, supuso un punto de inflexión en los compromisos del Gobierno de España con la infraestructura y muestra la importancia que tiene para la competitividad de los territorios y empresas afectados.

José Antonio Guillén, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Autónomos de Teruel, es el autor del artículo ‘El éxito escocés ante la despoblación. Ejemplo para Aragón’, en el que muestra la experiencia de las Tierras Altas Escocesas como la de mayor éxito en la lucha efectiva contra la despoblación, mientras que en ‘La importancia de la energía en Aragón’, Francisco Javier Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón, describe la situación del sector a nivel global, nacional y de Aragón, que se encuentra en una etapa de grandes cambios, que obligan a aumentar la competitividad de todas las empresas que integran su cadena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión