Más de 500.000 trabajadores en Cataluña no pueden llevar una vida digna

El informe revela que 234.600 asalariados ganaron el año pasado un salario medio mensual inferior a 710 euros.

La fobia al dinero se debe al poder de corrupción del mismo o a alguna experiencia traumática
¿Puede tener alguien miedo al dinero?
Pixabay

Más de medio millón de trabajadores en Cataluña, que representan el 18,7% de los asalariados, son "pobres", es decir, no ingresan lo suficiente para llevar una vida digna, según alerta un informe que ha presentado este martes la Mesa del Tercer Sector Social.

El informe, titulado 'Empleo de calidad: una respuesta al fenómeno de los trabajadores y trabajadoras pobres', ha sido coordinado por la doctora y profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad de Lérida, Maria Àngels Cabasés, quien ha destacado que "las políticas de empleo sólo han servido para combatir tasas de paro, pero no para ofrecer un trabajo decente".

Según el informe, que cifra en 30.000 más que en 2015 el número de trabajadores que no ganan lo suficiente, las personas con precariedad laboral presentan un riesgo entre 2 y 7 veces mayor de sufrir depresión.

El informe revela que 234.600 asalariados ganaron el año pasado un salario medio mensual inferior a 710 euros, de los que el 90% tenían una jornada a tiempo parcial, y otros 240.700 empleados cobraron un salario medio mensual entre 710 y 1.002 euros, de los cuales un 51,1% tenían contrato a tiempo completo.

El informe recuerda que el salario para poder llevar una vida decente es de 1.171 euros, según fija la Carta Social Europea, una cifra que no alcanzan más de medio millón de trabajadores en Cataluña, donde el salario medio mensual bruto se sitúa en 1.952 euros.

Cabasés ha explicado que la recuperación económica no se traduce en creación de empleo "neto y de calidad", y ha destacado que sigue habiendo una elevada tasa de desempleo juvenil, que crece la tasa de temporalidad y de parcialidad de los contratos laborales, que abundan los bajos salarios, la imposibilidad de acceder a una vivienda y se reducen los recursos destinados a sistemas de protección social.

El informe incluye 36 propuestas para hacer frente a la precariedad laboral y apostar por el empleo de calidad, como reducir la temporalidad limitando los contratos temporales a causas justificadas y combatir, perseguir el fraude en su utilización, y limitar el encadenamiento de estos contratos.

El documento también pide garantizar la cobertura social de las personas que ya han agotado las prestaciones por desempleo y a los mayores de 55 años una cobertura que mantenga sus derechos a la pensión de jubilación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión