Tecnara, líder en ayudas a proyectos de innovación de los clústeres en Aragón

La organización de empresas TIC consigue apoyos del Ministerio de Economía por 584.079 euros para diez iniciativas

Instalaciones de ELT, empresa componentes de iluminación que participa en uno de los proyectos de innovación de Tecnara
Tecnara, líder en ayudas a proyectos de innovación de los clústeres en Aragón
Guillermo Mestre

La construcción de un sistema innovador para la gestión integral de la energía de la industria manufacturera, la mejora de los actuales sistemas de gestión de reservas y tarifas de vuelos o paquetes turísticos con herramientas como la inteligencia artificial y la aplicación de tecnología que permite la mejora del gobierno remoto de las explotaciones agrícolas son tres de los diez proyectos de Tecnara –el clúster de empresas aragonesas del sector TIC, electrónica y telecomunicaciones– que han conseguido apoyos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la última convocatoria de ayudas a la innovación dirigidas a clústeres de toda España, las denominadas asociaciones empresariales innovadoras (AEI).

Los diez proyectos de Tecnara aprobados por el ministerio recibirán 584.079 euros, una parte importante de los 1.761.993 euros en los fondos destinados a Aragón, que representan un 17,33% del total (9.920.147 euros) del paquete distribuido en toda España. El clúster de empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones lidera la recepción de estas subvenciones a iniciativas orquestadas desde nuestra comunidad autónoma, si bien le sigue muy de cerca el Clúster de Automoción (CAAR), que recibirá para sus cuatro proyectos aprobados 521.294 euros. A estas agrupaciones siguen los respaldos obtenidos por el clúster de logística (ALIA), el del agua (Zinnae), el de aeronáutica, el de alimentación (Innovalimen) y el de salud (Arahealth).

«La experiencia de convocatorias anteriores, el conocimiento de nuestros técnicos en la presentación de los proyectos y centrarnos en la industria 4.0, que es lo que se pedía, nos han permitido conseguir los apoyos del ministerio», apunta Víctor Vidal, presidente del clúster Tecnara, al valorar la aprobación de diez de los doce proyectos presentados por la organización, si bien uno de ellos no llegará a materializarse. «Es un éxito», afirma antes de atribuir este logro al hecho de que en Aragón «hacemos de la necesidad virtud» ya que –apunta– sin apoyos como estos es difícil lanzar iniciativas de I+D+i por lo costoso que pueden resultar.

Vidal habla también con satisfacción del hecho de que los clústeres aragoneses consigan fondos en un porcentaje (el 17,3%) muy superior a lo que le correspondería a la comunidad autónoma por su tamaño. «Esto demuestra el éxito del sistema de clústeres que tenemos, que está generando un ecosistema muy beneficioso para todos», indica.

En los proyectos presentados por Tecnara suelen participar una empresa de tecnología TIC y otra de un sector distinto, a veces incluso con un centro tecnológico como socio. En el que más dotación económica recibe, por ejemplo, participan ADA Computer y ELT, empresa zaragozana de componentes para el sector de la iluminación. La iniciativa se denomina Factory 4.0 y consiste en la construcción de un sistema para la gestión integral de la energía en la industria de manufacturas basado en la adquisición masiva de datos mediante tecnología de sensores tipo Internet de las Cosas, permitiendo la integración con el software de gestión ERP de la empresa y desarrollando sensores propios. La subvención concedida en este caso se eleva a 93.193 euros.

Visión artificial y aumentada

En otro de los proyectos de Tecnara que se centra en el campo industrial participa la empresa aragonesa especializada en realidad virtual y aumentada Imascono, más conocida por sus trabajos en campos vinculados a la educación o incluso al ocio. Se llama IndustrialARVRViewer, lo ejecuta con el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y consiste en desarrollar un sistema de visión artificial que tiene las máximas funcionalidades como editor y como visor tanto de realidad aumentada como virtual y es aplicable a tareas de formación, control de producción y calidad en la industria. «El objetivo es dotar herramientas a las fábricas para que sus ingenieros y también sus operarios puedan experimentar en realidad virtual el uso de herramientas que luego emplearán en la realidad», apunta Héctor Paz, cofundador de Imascono. «Estamos aún en una fase muy embrionaria, pero la idea es que al final se comercialice un proyecto de software», precisa.

Entre los proyectos que han recibido ahora el espaldarazo del Ministerio de Economía hay algunos que son la continuación directa o indirecta de otros anteriores. Así ocurre con los dos en los que participa la empresa zaragozana Inycom. Según explica Marcos Rubio, director de I+D de la compañía, uno de ellos, denominado DaPie (Diseño y fabricación personalizados automatizados en la nube), tiene sus antecedentes en una iniciativa europea y se enfrenta al reto de diseñar y fabricar de manera rápida productos personalizados de una manera rápida y accesible económicamente para el gran público. En este caso se trata de plantillas de zapatos y los socios son Podoactiva y el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. La otra iniciativa en la que participa Inycom es el seguimiento ‘inteligente’ de la operativa de parques eólicos con la Fundación Circe como socia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión