La vendimia más tardana e invernal de Cariñena

El viñedo de Bodegas San Valero recibe teñido de nieve la recolección de su moscatel de Alejandría

La vendimia más tardana e invernal de Cariñena
La vendimia más tardana e invernal de Cariñena
D. O. Cariñena

En un paisaje blanco e invernal, coincidiendo con la primera nevada que ha llegado a Aragón, Bodegas San Valero (BSV), una de las principales y más grandes de la D. O. Cariñena, ha comenzado su vendimia más tardana. Una cosecha en la que recoge la variedad moscatel de Alejandría con la que elabora un vino dulce de alta calidad que sale al mercado bajo la marca Sierra de Viento.

Son los frutos que más tarde llegan a la bodega, pero no es esta su única cualidad. La uva, recogida en un viñedo que crece sobre un paraje pedregoso de pizarras y cuarcitas situado a más de 750 metros de altura –y el viernes recubierto por una blanca capa de nieve– entra bastante pasificada en las instalaciones de BSV. Allí, y tras una cuidada selección de los racimos, se encuba en depósitos y se fermenta parcialmente.

Si esta uva, que se recoge a mano –y este año a temperaturas gélidas– se vendimia tan tarde es porque lo que se busca es conseguir una mayor concentración de azúcar e indicios de ‘botrytis cinerea’, "con el cual se obtienen aromas nobles de calidad del hongo", señala el gerente de BSV, Pedro Fatás, que explica que se prevé recoger unos 2.000 kilos de uvas.

Dos vendimias en un año

Así, y tras un proceso de elaboración que se alargará hasta el próximo mes de mayo, se obtiene un moscatel premium de color ambarino e intensos sabores y aromas. Un Sierra de Viento del que BSV comercializa una edición limitada de unas 6.000 botellas. Un vino que cuenta además en su palmarés, con dos Baco de Oro de la unión española de catadores, con otros dos Gran Bachus de Oro de la unión internacional de catadores y con un subcampeonato del premio concedido por el Ministerio de Agricultura.

Esta previsto este lunes concluya la recolección tardía de esta variedad en Encinacorba, que además suma otra singularidad. «Es la primera vez en la historia de Bodegas San Valero que se producen dos vendimias en un mismo año», señala Fatás, que recuerda que en esta campaña de 2017 hubo una cosecha en enero «y otra ahora, tal y como se ha venido haciendo en años anteriores».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión