ADEA constata los retos de la inteligencia artificial en el mundo de la empresa

La VIII Convención de la asociación de directivos premia a Sergio Samper como Directivo de Aragón

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
José Fernández

Los retos de las empresas ante el avance de las tecnologías fueron expuestos ayer en la VIII Convención de la asociación de directivos ADEA bajo el título ‘Inteligencia Artificial. El futuro ha llegado’. Durante la conferencia inaugural, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel tranquilizó a los asistentes al asegurar que la inteligencia artificial viene a "aumentar" la del ser humano, no a "reemplazarla".

En este sentido, afirmó que "no trabajará de forma autónoma sino que va a completar siempre a una inteligencia humana". En su intervención mantuvo que "tenemos que sacar partido de verdad al mundo digital, pero siempre teniendo a la persona como factor relevante de esa transformación". Así se conseguirá la inteligencia aumentada de las personas, que consideró que "son vitales" para este cambio. Además de advertir de que el uso que se haga de la tecnología "es responsabilidad del ser humano", tanto individuos como empresas y Gobiernos.

Entre las tecnologías más importantes para las empresas destacó el Big Data, el ‘cloud computing’ y el ‘blockchain’. Para llevar a cabo una nueva arquitectura de negocio y tecnología en la empresa "ésta tiene que estar diseñada alrededor del dato, preparada para la inteligencia artificial y ser segura", aconsejó a los directivos aragoneses convocados en el encuentro.

Sufrir ciberataques

La líder regional de Ciberseguridad de Microsoft, Karen Gaines, habló sobre ciberseguridad y dijo que hay dos tipos de empresas, "las que han sufrido un ciberataque y las que todavía no saben que lo han sufrido". El 90% de los ataques entran a través de un correo electrónico, "lo que hace que en 24 horas el dominio de una empresa ya esté comprometido", advirtió. Pidió a las empresas posicionar la seguridad entre sus principales preocupaciones.

Salvador Arenere, presidente de ADEA, hizo balance del año y consideró que la situación en Cataluña "afectará al PIB de Aragón". Además, lanzó una serie de propuestas para mejorar la actividad empresarial en la Comunidad como crear una oficina del inversor, aumentar la manufactura de materias primas, impulsar el turismo, agrupar empresas, avanzar en inteligencia artificial y en formación universitaria y profesional.

La consejera de Economía, Industria y Empleo Marta Gastón, cogió el guante sobre la necesidad de favorecer las inversiones y aseguró que "cuando hay proyectos inversores de por medio" el Gobierno pone "toda la carne en el asador", como los recientes de energías renovables. Además, pidió a las empresas "poner en valor lo que tenemos" y evitar la "mala prensa" sobre la comunidad. Destacó como punto fuerte el impulso de las exportaciones y como desventaja el tamaño.

Respecto a la tecnología, consideró necesario "aprender para prepararnos de cara al futuro inmediato que ya es un presente". Ante la amenaza para el empleo de la transformación digital, que "va a cambiar nuestro modelo económico y empresarial", dijo que hay que "ser capaces de trabajar proactivamente y ver todas las oportunidades" de esta "nueva revolución industrial".

Por la tarde se entregaron los premios que concede la asociación a los directivos más destacados, divididos en once categorías.

Sergio Samper, máximo responsable del grupo Jorge, una de las mayores empresas cárnicas de España con presencia en el sector porcino desde hace 80 años, se hizo con el reconocimiento al Directivo de Aragón. Raúl Marqueta, director territorial en Aragón y la Rioja de Caixa Bank, obtuvo el premio a la Labor Social, un galardón que, apuntaron desde ADEA, "se entrega a la entidad por la encomiable labor y proyectos que realiza en distintos ámbitos sociales". También se reconoció el trabajo de otros profesionales como Clara Arpa, Belén Navarro, Carlos Hernández, Fernando Moraga, Arantxa Sainz, Alberto Jiménez Schumacher, Ana Acín, Juan Antonio Martínez y Jesús Morte, este último por su trayectoria profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión