José Luis Escrivá: “Hay que reducir la deuda o nos llevaremos un susto grande"

El presidente de la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF) ha estado en Zaragoza, invitado por el Colegio de Economistas de Aragón y la patronal aragonesa, para hablar de sostenibilidad en las cuentas públicas.

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

“Si la deuda pública española no empieza a bajar del 100% del Producto Interior Bruto (PIB), nos puede dar un susto grande y podemos vernos en una situación muy vulnerable los próximos años”. Es la advertencia que lanzó ayer José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, que ha estado este viernes en la sede de CEOE Aragón pronunciando una conferencia sobre sostenibilidad en las cuentas públicas.

Invitado por el Colegio de Economistas de la comunidad, este experto ha recordado que el gasto público representa más del 40% del PIB nacional y que como no se reduzca ese déficit estructural del 2% y empiece a bajar la deuda, el futuro económico puede verse comprometido sobre todo si suben los tipos de interés y hay una desaceleración del crecimiento. Para evitar “pasar por situaciones tan duras como las vividas en años pasados” y teniendo en cuenta las previsiones que apuntan a que hasta 2035 la deuda española no estará en el 60% del PIB, Escribá abogó por llevar a cabo una revisión global del gasto público en España bajo criterios de eficiencia y eficacia.

Aunque no quiso desvelar el detalle del ‘spending review’ o revisión del gasto que a solicitud de Bruselas están realizando ya que el plan de acción lo dará a conocer en la Comisión de Presupuestos del Congreso el próximo martes, el presidente de la AIReF avanzó que la mayor parte de la deuda pública la concentra la Administración Central con el 44% mientras que las comunidades autónomas suponen solo el 13% y los ayuntamientos o corporaciones locales el 3%. “Cada vez habrá que ir más a presupuestación por resultados y objetivos”. El plazo, es de aquí a finales de 2018 cuando la AIReF ha de presentar este informe sobre revisión del gasto para aportar más credibilidad a las cuentas públicas españolas.

El máximo responsable de la AIReF ha mostrado también su preocupación por el fuerte déficit del 1,5% del PIB de la Seguridad Social que si persiste puede suponer un problema para la viabilidad de las pensiones. “Si el Pacto de Toledo no toma medidas este déficit se va a arraigar y si no cambia el sistema de ingresos y gastos”, el mantenimiento de las mismas puede verse en riesgo.

También se ha referido al concierto vasco para evidenciar que “si el sistema no es equitativo hay un fallo de autoridad moral para exigir a las administraciones, sobre todo las autonómicas, que cumplan con el programa de estabilidad presupuestaria”. Por eso, ha pedido modificar el marco institucional de toma de decisiones en el sistema de financiación territorial y no mirar solo a las comunidades autónomas sino también a las corporaciones locales que ya están teniendo superávit. Por último, ha abogado por un sistema de reglas fiscales que se aplique de forma más sistemática y estricta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión