Semen Cardona instalará en Tarazona un centro de inseminación porcina

El proyecto, tras la inversión de más de 4 millones de euros, será un referente a nivel nacional.

De izquierda a derecha, Isidro Sánchez (encargado Semen Cardona), Mª Ángeles Rial (gerente Semen Cardona), Luis María Beamonte (alcalde de Tarazona) y Luis José Arrechea (teniente de alcalde de Tarazona).
De izquierda a derecha, Isidro Sánchez (encargado Semen Cardona), Mª Ángeles Rial (gerente Semen Cardona), Luis María Beamonte (alcalde de Tarazona) y Luis José Arrechea (teniente de alcalde de Tarazona).
Nora Bermejo

La empresa catalana Semen Cardona S.L. instalará en Tarazona un centro de transferencia genética y otro logístico para seguir ampliando su producción y comercialización de dosis de semen porcina de primera calidad.

El proyecto se presentó este miércoles en el ayuntamiento turiasonense. “Ha sido un proceso largo, pero para nosotros era importante esta ubicación ya que es un sitio privilegiado para montar este tipo de empresas, por la poca densidad de porcino que hay, y también es un punto estratégico en cuanto a distribución y logística”, dijo la gerente Mª Ángeles Rial.

El nuevo centro, formado por tres naves con capacidad para más de 300 machos, se ubicará en la zona de La Dehesa, en una parcela de catorce hectáreas. “Buscábamos un aislamiento en cuanto a vías por donde circulan camiones de porcino, alejado de otras explotaciones, y a la vez cercano a nudos de comunicación para la distribución”, explicó Isidro Sánchez, encargado de Semen Cardona.

El proyecto será realidad tras una inversión que superará los cuatro millones de euros. “Serán las mejores instalaciones de todo el país, ya que se montará un sistema de aire filtrado que aportará tranquilidad sanitaria, que es lo que busca el sector en estos momentos”, añadió Rial. El laboratorio con los sementales estará en una zona de alta bioseguridad.

Unos diez empleos directos

Además, generará una decena de puestos de trabajo directos. Se trata de personal cualificado, como biólogos, informáticos, veterinarios o técnicos de laboratorio, “preferentemente de la ciudad porque hacemos unos horarios un poco complicados”.

Semen Cardona lleva más de 30 años trabajando en el campo de la inseminación artificial y exporta a 12 países. “Empezamos con cuatro machos y actualmente tenemos 1.200, y cuando se incorpore Tarazona la cifra subirá hasta los 1.500 machos”, recordó la gerente.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, se mostró satisfecho porque la llegada de esta compañía va a permitir diversificar el tejido productivo de Tarazona y ayudar a seguir creando empleo. “Las pymes son la verdadera fortaleza de cualquier ciudad, porque las grandes multinacionales ya hemos comprobado que se pueden deslocalizar”, dijo Beamonte.

La empresa ya ha solicitado la licencia de obras -que bonificará el Ayuntamiento gracias al protocolo firmado con Semen Cardona- y si se cumplen las previsiones, la primera dosis producida en Tarazona se comercializará antes del otoño de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión