El Banco de España ve "crucial" mejorar la productividad para garantizar las pensiones

El ente emisor cuestiona la "transparencia" del sistema. La OCDE recela de la reforma impulsada por el Gobierno y avisa del escaso peso de la aportación privada.

José Luis Aguirre, Celia Villalobos, Miguel Á. García, Juan Van-Halen y Carlos Ocaña, ayer en el Congreso .
José Luis Aguirre, Celia Villalobos, Miguel Á. García, Juan Van-Halen y Carlos Ocaña, ayer en el Congreso .
E. C

El director general de Economía del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideró ayer que la reforma parcial de pensiones ha ayudado "sustancialmente" a garantizar la supervivencia del sistema. Sin embargo, advirtió de que –tal como está formulada y con las previsiones demográficas actuales– puede llevar a "una caída importante" de la pensión que cobrarán los ahora cotizantes respecto a su último salario. Hernández de Cos, en una jornada sobre pensiones que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados, organizada por la asociación de exparlamentarios y patrocinada por Ibercaja, defendió que para afrontarlo es "crucial" aumentar la productividad de la economía y también conseguir una mejora del mercado laboral.

Este responsable del Banco de España dejó claro además que el actual sistema de pensiones tiene "retos" a corto y largo plazo, entre los que están el actual déficit de la seguridad social y el aumento de la esperanza de vida. Por último, Hernández de Cos reclamó más transparencia al Gobierno respecto a los efectos que tiene cualquier reforma que impulse en el modelo actual de pensiones.

Si el responsable del Banco de España advirtió de que las pensiones medias del sistema público estarán cada vez más distanciadas de los salarios, el economista jefe de la unidad de pensiones de la OCDE, Pablo Antolín-Nicolás, confirmó ese planteamiento con su intervención . En primer lugar, trasladó que en España "las pensiones públicas son la principal, sino única" vía a través de la cual los ciudadanos reciben su jubilación, ya que apenas tienen aportaciones privadas. Esta circunstancia no se repite en la mayoría de países de la OCDE, aunque dejó claro que con esta información no quería decir si el modelo español era más o menos correcto que los otros.De hecho, rechazó hacer una propuesta formal y concreta al Gobierno de España sobre cómo debería ser la reforma, aunque sí indicó que "solo hay una solución: hay que contribuir más y por periodos más largos, que es algo muy fácil de decir pero difícil de hacer", reconoció.

Apuesta por el modelo sueco

Pese a insistir en que solo quería dejar todos los elementos sobre la mesa y no dar indicaciones concretas, sí planteó que la reforma que más se podría adecuar a la que necesita España es la que emprendió en Suecia. En ese país inicialmente había una fuerte contribución pública en el sistema de pensiones, similar a la actual en España, y se fue modulando introduciendo poco a poco fuentes privadas y teniendo su conjunto una gestión supervisada pública.

Este experto internacional cuestionó además los últimos cambios promovidos por el Ministerio de Economía en cuanto a los planes de pensiones, que facilitan su recuperación a los diez años. "Los convierten en planes de ahorro, pero no en un plan de jubilación", consideró. También participó en la jornada el director general de la ordenación de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo. En su intervención, Miguel Ángel García defendió los incentivos para la natalidad y apostar por la inmigración, como forma de evitar los efectos que tiene en las pensiones el claro envejecimiento de la población española.

El responsable de la Seguridad Social fue uno de los encargados de inaugurar la jornada, junto con el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre; la presidenta de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, la diputada Celia Villalobos; y el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

Aguirre destacó que la reforma del sistema de pensiones debe hacerse "con suficiente consenso social y político", algo que reconoció que todavía no se ha conseguido. "El desafío que se afronta requiere de fundamentos técnicos, información para la sociedad y toma de decisiones políticas", recordó. Villalobos reconoció que los trabajadores menores de 45 años podrían verse afectados si los partidos no se ponen en medio plazo de acuerdo para la reforma y Ocaña admitió que "no hay soluciones mágicas".

El acto contó con representantes de la mayoría de grupos parlamentarios (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y PDCat, entre otros). Entre ellos, el diputado del PP por Zaragoza, Eloy Suárez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión