¿Son los españoles fieles... a las marcas?

Según un estudio, solo el 12% de los consumidores nacionales elige a un único logo.

Las mujeres son más fieles que los hombres, un 15% frente a un 9% se rinde ante un único logo.
Las mujeres son más fieles que los hombres, un 15% frente a un 9% se rinde ante un único logo.
Pixabay

En un mundo lleno de tentaciones, cada vez es más complicado mantener la fidelidad. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio 'Loyalty Monitor 2017’, elaborado por el Instituto DYM para Galanta, y según el que solo el 12% de los españoles elige una única marca, mientras que el 86% cambia dependiendo de las circunstancias.

Dentro de este porcentaje, existen distintos grupos de comportamiento. Un 25% de los encuestados afirma tener varias marcas que le gustan y que alterna y otro 21% que suele comprar la misma, aunque  no siempre. Además, el 40% asegura no tener dependencia de ninguna marca.

¿Son más fieles las mujeres que los hombres?

Los resultados de este estudio, realizado mediante entrevista telefónica a más de mil personas, también revelan que factores como el sexo y la edad influyen en nuestro comportamiento como consumidores. Por ejemplo, las mujeres son más fieles que los hombres, un 15% frente a un 9% se rinde ante un único logo, y, en general, los mayores más que los jóvenes. Así, los que tienen edades comprendidas entre los 56 y los 75 años son los más fieles a una marca concreta -34%-, seguidos de los que tienen entre 36 a 55 años -23%-. Los jóvenes de entre 16 y 35 años no llegan ni a un 18% de fidelidad.

Desde el punto de vista social también se observan diferencias relativas a la fidelidad o infidelidad de los españoles respecto a las marcas. Por ejemplo, los hogares con ingresos económicos más altos son los más fieles -19%-, mientras que este porcentaje desciende al 9% en los de clase baja.

Otro condicionante a la hora de elegir -o no- una marca es el número de miembros de la familia: cuanto mayor es ese número menor es la fidelidad a una única marca.

Motivos para la infidelidad

Este informe también ahonda en las causas de estos comportamientos y revela que, por encima de cualquier otro motivo, es el precio del producto el determinante. Por ello, más de la mitad de los entrevistados -51%- asegura que cambia de marca si encuentra otra de mejor precio o ve una oferta atractiva -43%- frente a un mínimo 6% que lo hace por el aburrimiento que le produce comprar siempre la misma.

Sin embargo, la investigación también advierte de nuevas tendencias importantes en cuanto a por qué elegimos una u otra marca y, junto con la satisfacción que proporciona usar o tener algo de esa firma -71%- o la relación calidad-precio -47%-, empiezan a destacar factores como que sea una marca sostenible y/o ecológica -aspecto decisivo para un 12% de los entrevistados- o que se trate de una marca local o nacional -12%-.

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