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Economía

La patronal del transporte propone que se pague por kilometraje en plena negociación del convenio del sector

Frente al incremento salarial del 2% que plantean los sindicatos, las empresas proponen un sistema distinto al convencional de salario base y dietas.

M. Ll. Actualizada 06/11/2017 a las 16:53

Esperando una buena campaña de Navidad, el sector del transporte sigue negociando un convenio provincial que regule las condiciones de un sector que da trabajo en Aragón a entre 20.000 y 25.000 personas, aproximadamente el 5% del total de ocupados en la Comunidad. Con posturas todavía muy alejadas, sindicatos y patronal del transporte, Fetraz (Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza), han mantenido varias reuniones para pactar las condiciones laborales que regirán los próximos años.

Los sindicatos están pidiendo un incremento salarial del 2% para cada año de convenio con intención de empezar a mejorar las condiciones de una actividad “muy sacrificada que sufre un tremendo intrusismo y bajos salarios”, asegura Eugenio Novellas, responsable de Transporte en UGT. “Solo nos faltaba que se pague por kilómetros como quiere la patronal. No vamos a permitir que se deterioren más las condiciones de los conductores”, añade Carlos Covelo, su homólogo en CC. OO. Aragón. “Ya han recortado bastante. No puedes pedirle a un profesional que viaje a Alemania por un sueldo de 1.500 euros. Si ahora tienen un salario base más dietas, quieren meterlo todo a kilometraje, a destajo, según las horas que conduzcas, y no lo vamos a aceptar”, reiteró.

A juicio de las dos centrales, el sector se ha deteriorado bastante durante los años de la crisis y ahora es momento ya de empezar a recuperar parte de condiciones que se han ido perdiendo. Máxime cuando el salario base está en unos 1.300 euros brutos al mes y 40 diarios en dietas, indican.

Desde la patronal, apuntan que queda mucha negociación por delante, pero reconocen que les gustaría un convenio de cuatro años que hiciera posible “el establecimiento de un plus de kilometraje para las empresas que así opcionalmente lo quieran establecer con sus trabajadores y que se mantendría también el sistema actual de pluses y dietas“. Aunque las empresas aseguran que la actividad se ha incrementado en los dos últimos años y que este 2017 se mantiene en niveles similares, critican que “no repuntan los precios y que los márgenes aún se han estrechado más”.

Desde Tradime, Asociación empresarial de transportes discrecionales de mercancías de Aragón, hablan también del problema que empieza a surgir de falta de profesionales. “En estos años de crisis muy pocos podían permitirse la inversión de 6.000 euros requerida para sacarse el carné de camión ni el Cap (Certificado de Aptitud Profesional) que hace falta. Y ahora que hay más actividad, se nota que la gente mayor se va jubilando y no ha hay suficiente renovación. Sobre todo en las grandes empresas siempre están demandando conductores”. Desde los sindicatos no creen que haya carestía de personal. “Lo que ocurre es que el sector no es atractivo: es muy sacrificado y no se paga: por eso muchos de los extranjeros que venían se han marchado porque ven que no le salen las cuentas”, apuntan.

De lo que se quejan ambas partes es del intrusismo profesional. “Seguimos teniendo un problema de competencia desleal muy preocupante. Y el Gobierno central no nos da ningún tipo de apoyo para solucionarlo. Empresas de otros países se han instalado aquí y trabajan con las condiciones de sus países. Se montan argucias legales como cooperativas y conductores contratados como autónomos y no se hace nada”, critica Santiago López-Montenegro, al frente de una asociación que celebra este sábado su cuarenta aniversario.

 

 





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