Estados Unidos busca una solución "favorable" con España al conflicto de la aceituna

Un grupo d empresas de California acusó al producto español de competencia desleal.

El secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, espera que el conflicto comercial abierto contra las importaciones de aceituna de mesa negra española se resuelva "favorablemente para ambas partes", según ha declarado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación.

Perdue se ha reunido con responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Secretaría de Estado de Comercio para analizar la investigación en curso de EEUU sobre las ayudas a la aceituna de mesa española, tras las denuncias de empresas de California.

"Nosotros (ambas partes) estamos de acuerdo en que queremos que se resuelva favorablemente para los dos, dentro de la esencia del libre comercio y de nuestra maravillosa relación bilateral en muchos ámbitos agrícolas", ha señalado Perdue, primer ministro del Ejecutivo del presidente Donald Trump que visita España.

Ha recordado que la investigación abierta sobre la aceituna de mesa corresponde al Departamento de Comercio de EEUU y no fue el Gobierno estadounidense quien inició el litigio, sino un grupo de empresas de California que presentó acusaciones de 'dumping' (competencia desleal) contra el producto español y sus ayudas.

En este sentido, ha recordado que según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si un país recibe una denuncia de ese tipo está obligado a investigar y que el proceso está en esa fase.

Por ello, el Gobierno español, los productores y exportadores de aceituna de mesa deben demostrar que "no hay evidencias" de "dumping" o de la concesión de subsidios prohibidos por la OMC, ha añadido.

La decisión de Washington, ha subrayado el secretario de Estado, se basará en si encuentra tales "evidencias" y, si las confirma, podría pensar en restricciones o sanciones a través de un proceso en la OMC, aunque ha insistido en que espera que el conflicto se "solucione".

Además, ha pedido a las autoridades españolas que, en general, sean "más abiertas" al comercio con EEUU, frente a las políticas "restrictivas" de la Unión Europea (UE).

Preguntado por los temores del sector europeo al proteccionismo estadounidense, ha afirmado que no hay pruebas, sino que por el contrario EEUU es el mercado "más abierto al resto del mundo".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por el "proteccionismo" de la UE hacia la carne de vacuno estadounidense y otros productos.

Según Perdue, las limitaciones de la UE "no se basan en la ciencia, sino en percepciones negativas", e incluso ha acusado a los 28 de aplicar políticas restrictivas "escondiéndose" detrás de argumentos "fitosanitarios o sanitarios".

"Seamos transparentes con el etiquetado y dejemos al consumidor europeo elegir", ha apuntado; "hay muchos europeos que visitan EEUU días, semanas y no se llevan la comida, comen alimentos de allí, siguen sanos y regresan, dejémosles acceder a nuestros productos".

Preguntado por el "brexit" y una relación más fuerte entre el Reino Unido y EEUU, ha recordado que actualmente ese país está en la UE, donde permanecerá un tiempo, si bien ambas partes iniciado negociaciones bilaterales que "esperemos, no se vean afectadas por las limitaciones de la UE".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión