Caixabank, a Valencia, y la Fundación La Caixa y Criteria, a Palma

La estructura donde tiene todas sus inversiones, incluida Caixabank, buscará cobijo transitorio ante el riesgo de una declaración de independencia.

Imagen de archivo de la sede central de Caixabank, en Barcelona.
Imagen de archivo de la sede central de Caixabank, en Barcelona.
Pierre Philippe Marcou/AFP

La sacudida en bolsa a los valores catalanes y la presión de clientes retirando depósitos empuja a La Caixa a mover ficha de forma integral en su conglomerado. Si la filial bancaria Caixabank adelantaba el viernes el paso aprobando que se irá a Valencia, ahora ultima trasladar a Baleares la sede social del holding industrial de la fundación bancaria Criteria, la estructura donde cobija toda la cartera industrial.

El patronato de la fundación bancaria aprobó ayer, día 6, "para mantener los intereses y la operativa normal de la entidad y, en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña, el traslado del domicilio social a la Plaza Weyler", de Palma de Mallorca según ha certificado Criteria esta mañana a la CNMV.

Del Criteria cuelgan todas las inversiones del grupo La Caixa. El activo más valioso es el 40% que controla en Caixabank, pero Criteria cuenta además con poderosas inversiones en gigantes como Gas Natural (tiene un 24,4%), el líder en gestión de autopistas de peaje Abertis (19%); tiene el 5,9% de Suez (dueños de Aguas de Barcelona), un 50,1% de la sociedad de aparcamientos Saba, el 5,94% de la operadora Cellnex, el 20% del grupo sanitario Vithas o la filial inmobiliaria Building Center, cuyos activos se ocupa de enajenar Servihabitat.

La mayoría integran el grupo de compañías catalanas castigadas duramente en bolsa por el temor a la inseguridad jurídica que conllevaría la ruptura de Cataluña con la zona euro, y está bajo el foco de las agencias de solvencia crediticia. Fitch señalaba esta semana a Gas Natural y Cellnex como las empresas más afectadas por la crisis independentista ante el riesgo de interrupción del negocio, junto a un puñado de sociedades entre las que figuran Teléfonica o Repsol, participadas igualmente por Criteria.

La gasista no ha querido esperar acontecimientos y para reguardarse de la incertidumbre que pudiera ocasionar la declaración de independencia decidió ayer moverse a Madrid “de manera temporal”. El Gobierno ha tenido que regular ‘ad hoc’ para facilitar el traslado a Caixabank, sin tener que aprobarlo en junta de accionista como establecen sus estatutos.

De no allanar el camino, el banco hubiese tenido que esperar los 15 días reglamentarios para someter a aprobación en una asamblea previsiblemente tensa y difícil una cuestión tan sensible, pero vital para la entidad. Y, cuando además, el tiempo juega en contra, ante la fuga de depósitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión