El Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos hasta después del referéndum

Montoro ha confirmado que no se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estad.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
Efe

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que el Gobierno no aprobará tampoco en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ante la falta de garantías de conseguir apoyos suficientes para sacarlos adelante.

Así lo ha anunciado Montoro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado antes de intervenir en el Pleno de la Cámara Alta, después de que el Gobierno retrasase ya una semana la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, previsto para el pasado viernes, para apurar la negociación.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en declaraciones en el Senado que el Ejecutivo sigue trabajando en la negociación de los PGE para 2018, que pretende llevar al Congreso cuando constate "avances que permitan vislumbrar que pueden ser aprobados con éxito".

Asimismo, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado "optimista" y "convencido" de que verán la luz y permitirán salir a España del brazo correctivo de Bruselas del procedimiento de déficit excesivo.

"Los presupuestos llegarán a las Cortes este año" 

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 serán "una realidad" y que llegarán a las Cortes este año, una afirmación formulada poco después de anunciar el retraso en la aprobación de las cuentas.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha subrayado que el proyecto presupuestario -que iba a aprobarse este viernes en Consejo de Ministros pero que finalmente se retrasa sin fecha- llegará al Senado "en los próximos meses, antes de final de año".

La Constitución, en su artículo 134.3, fija que el "Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". Eso pone como fecha límite el próximo 30 de septiembre.

Posteriormente, el proyecto afronta el trámite de enmiendas en la Cámara Baja y después se envía al Senado para su tramitación, donde pueden incorporarse modificaciones adicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión