Sube la confianza de los empresarios de Huesca en la marcha de la economía

El 31% prevé un aumento de las ventas y el 17%, del número de empleados.

"Las empresas nos dicen que las cosas van bien". Esta frase, del director general de CEOS-Cepyme Huesca, Salvador Cored, resume los datos del Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la provincia, confeccionado a partir de 423 encuestas telefónicas, que ayer presentó junto al presidente de la organización, Carlos Bistuer. Por primera vez desde la crisis, el ICE arroja datos positivos, un 3,5%, frente a valores altamente negativos, como el -43,8% del primer semestre de 2012.

Un 33,3% de los empresarios altoaragoneses afirman que las ventas nacionales han aumentado en los últimos seis meses, frente al 52% que dice que se han mantenido y al 14,7% que valoran que han disminuido. Uno de cada tres prevé que en los próximos seis meses seguirán creciendo. Los porcentajes también son positivos respecto a las ventas internacionales. Según el 39,2% de los encuestados, se incrementaron en el primer semestre, y el 21,3% cree que la tendencia se mantendrá en lo que queda de año.

Otro de los parámetros fundamentales del Índice de Confianza Empresarial se refiere al número de trabajadores. El 26,3% de las empresas afirman que han aumentado las plantillas; el 67,6%, que las han mantenido; y el 6,1%, que han disminuido. La mayoría (76,9%) opina que el empleo seguirá igual en los próximos seis meses y solo el 17,9% apuesta por un incremento. Pese a que los últimos datos del paro son negativos, Cored valoró que no hay que atender a las cifras estacionales, sino a las interanuales.

A este respecto, Bistuer reconoció la existencia de "signos evidentes de desaceleración", como muestra la proyección del ICE para la segunda parte del año, aunque a su juicio "no es de entrada peligroso". "Es como un coche que va a 300 kilómetros por hora y luego pasa a 290".

También son positivos los valores referidos a la inversión en maquinaria y nuevas tecnologías. Respecto a lo primero, el 43,6% de los empresarios oscenses responden que sí cuando se les pregunta si han destinado dinero a mejorar sus instalaciones y el 32,3% espera hacerlo en el segundo semestre. En cuanto a las nuevas tecnologías, los porcentajes son del 35,2% y el 34,3%, respectivamente.

Para Bistuer, el ICE es un indicador de "altísima fiabilidad", que además "marca tendencia". "Estamos en una situación estable, con un ligero optimismo. Ha desaparecido la carga de pesimismo que arrastrábamos desde hacía tiempo". Y eso se nota, añadió, en todas las comarcas y en todos los sectores, especialmente en el transporte, pero también en la construcción, el turismo y la agricultura y la ganadería. Solo el comercio minorista permanece en una posición neutra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión