Amado Franco recibe la medalla de oro de la Cámara de Zaragoza

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha entregado la distinción al expresidente de Ibercaja.

Amado Franco recibe la medalla de oro de la Cámara de Zaragoza
Amado Franco recibe la medalla de oro de la Cámara de Zaragoza
Oliver Duch

El expresidente de Ibercaja Amado Franco ha recibido  la medalla de oro de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional tras casi cincuenta años vinculado a la entidad financiera.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha entregado la distinción al expresidente de Ibercaja en un acto que ha reunido a casi 400 personas del ámbito institucional, empresarial, político y social de la ciudad, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, 

Al evento ha acudido  la consejera de Economía, Marta Gastón, y una nutrida representación de Ibercaja, así como la familia y amigos del homenajeado.

La más alta distinción de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza reconoce así la trayectoria de Amado Franco al frente de Ibercaja, su modelo de gestión y su defensa de una entidad bancaria aragonesa ligada al territorio. La Cámara quiere ensalzar también su decidido apoyo a distintos proyectos económicos, sociales y culturales de interés para el desarrollo de Aragón.

La concesión de esta medalla fue una propuesta del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza que obtuvo la aprobación unánime del Pleno el pasado 6 de julio. Esta distinción está estipulada en el reglamento interno de la Cámara como un reconocimiento para quienes con su carrera profesional en la empresa, la industria, el comercio, los servicios o las corporaciones industriales o mercantiles hayan contribuido de forma relevante al desarrollo de la economía aragonesa.

Amado Franco (Zaragoza, 1945) presentó su renuncia como consejero y presidente de Ibercaja en febrero de este año por motivos personales tras 47 años de intensa dedicación a la entidad financiera, 17 de ellos como director general y 13 como presidente, primero de la caja de ahorros y, desde 2011, del banco, cuyo Consejo de Administración lo designó presidente de honor.

Bajo su liderazgo, Ibercaja superó la grave crisis financiera de la última década, siendo una de las cuatro únicas entidades que superaron la forzosa reconversión de las antiguas 45 cajas de ahorros a bancos, y tras absorber en 2013 a Caja3 (CAI, Círculo de Burgos y Badajoz), se convirtió en el octavo grupo bancario de España.

El pasado 28 de julio Amado Franco también recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le otorgó el Gobierno de España, galardón que reconoce el mérito de una conducta laboral socialmente útil y ejemplar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión