Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Ámsterdam gana la Agencia Europea del Medicamento en el sorteo realizado tras empatar en las votaciones con Milán

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Empleo

Comisiones Obreras denuncia la precariedad del empleo juvenil

El sindicato aborda en su informe de 2016 la problemática del paro, las dificultades del acceso a la educación y la "imposibilidad" de los jóvenes para emanciparse. 

Jorge Núñez Actualizada 07/09/2017 a las 15:39
Luis Quintana (i) y Manuel Pina (d), esta mañana, en la sede de Comisiones Obreras.

Manuel Pina, secretario general de CC. OO de Aragón, se ha mostrado crítico con los efectos de la crisis y las consecuencias de las políticas gubernamentales, que entiende que han afectado al conjunto de los trabajadores y especialmente al sector juvenil. Lo ha hecho en la presentación del informe de la juventud de 2016, que también aborda las dificultades de este colectivo en el ámbito educativo y a la hora de emanciparse. 

"La crisis se ha traducido en precariedad para la juventud, que tiene graves problemas en el acceso al trabajo, a la educación y, en consecuencia, a la emancipación", ha explicado Luis Quintana, responsable de juventud de CC. OO. "Esto se refleja en el porcentaje de paro juvenil, de casi un 40%, y en los contratos temporales, que superan ya el 50%", ha añadido. Esa temporalidad es, en muchas ocasiones, "fraudulenta", puesto que hay que justificar legalmente este tipo de contratos y no se hace, ha dicho. Además, ha apuntado Quintana, el salario medio joven se sitúa en los 10.687 euros anuales, lo que hace "imposible" la emancipación, más aún con el incremento de los alquileres. 

El sindicato también ha destacado la necesidad de "priorizar" la inversión en educación para revertir esta situación, puesto que España es el segundo país con mayor tasa de abandono escolar temprano -sin completar la segunda etapa de la ESO- con un 19,1% del total, solo superado por Malta y muy lejos del 10,7% de la media europea.

Manuel Pina ha hecho referencia a la falta de plazas en Formación Profesional que se viene dando en los últimos años y a la necesidad de los jóvenes de migrar para formarse o para encontrar un puesto de trabajo acorde a sus estudios. Asimismo, el secretario ha señalado que apuesta por un diálogo con la patronal, aunque si es necesario, se prepara un "otoño de movilizaciones" para fomentar la recuperación salarial y salir de la crisis de una forma "más justa". 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo