Lagarde señala que el FMI podría trasladar su sede a China en diez años si el país continúa creciendo

Los estatutos del Fondo Monetario Internacional estipulan que la oficina principal de la entidad se encuentre ubicada en el país miembro que albergue la mayor economía.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha anunciado que el organismo que preside podría trasladar su sede a Pekín en diez años si continúan las tendencias de crecimiento para China y otros grandes mercados emergentes, según ha afirmado en una conferencia en el Centro para el Desarrollo Global en Washington.

Lagarde afirmó que este cambio es "una posibilidad" debido a que el organismo necesita aumentar la representación de grandes mercados emergentes en la medida en que sus economías se vuelvan más grandes e influyentes. "Podría significar que si tenemos esta conversación en diez años podríamos no estar sentados en Washington, sino en nuestra sede principal en Pekín", ha señalado.

Además, ha añadido que los estatutos del FMI estipulan que la oficina principal de la entidad se encuentre ubicada en el país miembro que albergue la mayor economía. Desde su creación en 1945, su sede siempre ha estado en EEUU, que actualmente cuenta con un poder de veto sobre las decisiones del Fondo, con un 16,5% de participación.

Sin embargo, economistas expertos estiman que China, con tasas de crecimiento por encima del 6%, se convertirá en la próxima década en la economía más grande del mundo en términos nominales.

El FMI revisó por última vez su sistema de cuotas o estructura de votación en 2010, pero tiene programado realizar una nueva revisión el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión