Opel baraja el 31 de julio como la fecha en que pasaría a ser propiedad del grupo francés PSA

A partir de la firma de la compra, la filial europea de GM tendrá 100 días para hacer un plan de vuelta a la rentabilidad y si no, lo implantará directamente el dueño.

Carlos Tavares, el presidente del grupo PSA
Carlos Tavares, el presidente del grupo PSA, en un acto en febrero en París
Christophe Petit Tesson/Efe

Aunque ni PSA ni Opel confirman de momento cuándo se producirá la adquisición definitiva de la marca del relámpago, la intención del grupo francés de hacerlo lo "antes posible" parece que ya tiene fecha, el 31 de julio. Fuentes cercanas a la operación aseguran que se baraja con fuerza tenerlo hecho antes de que acabe el mes si bien matizan que podría demorarse hasta el 31 de agosto si no llega en estos quince días el visto bueno de las autoridades europeas de la competencia. El pasado 5 de julio ya dieron su consentimiento a que PSA comprara a GM la actividad de automoción de Opel/Vauxhall, pero seguiría pendiente la parte financiera, es decir, la aprobación de Bruselas, de la adquisión de las operaciones de GM Financial Europe por parte de BNP Paribas Personal Finance y Banque PSA Finance.

Lo que sí sabe la dirección de Opel, y así lo trasladó al comité europeo en la reunión mantenida en Luton (el Reino Unido) esta misma semana, es que desde la aprobación definitiva de la firma de adquisición tendrá 100 días para elaborar un plan estratégico que implique volver a la senda de la rentabilidad y dejar atrás los números rojos. En caso de que no hiciera ese plan en 100 días o no fuera aceptado, la responsabilidad de hacerlo e implantarlo pasaría directamente a manos de PSA, nuevo propietario del negocio.

Independientemente de que Bruselas le dé luz verde en quince días o en mes y medio a la compra de Opel por parte de PSA, lo que sí está confirmada es la previsión de producir este 2017 en Figueruelas unos 402.000 coches y que habrá más carga de trabajo en la línea 1 –por la que pasan el Crossland X, el Mokka X y pasará desde finales de agosto el C3 Aircross– mientras que la línea 2, por la que solo va el Corsa, posiblemente requiera fijar algún paro técnico más que no afectaría al turno de noche, según ha podido saber HERALDO.

Antes de que la plantilla se vaya de vacaciones en dos semanas, la dirección tendrá que reunirse con la representación de los trabajadores para negociar cómo se gestiona la gran carga de trabajo que tiene Opel Figueruelas –con el lanzamiento reciente del Crosland X y el arranque, a la vuelta de agosto, de la curva de lanzamiento del C3 Aircross–, sobre todo en la línea 1 y si será preciso establecer turnos adicionales hasta final de año o no, si se aumentará más la velocidad de la línea o habrá que implantar alguna ‘pausa con pausero’, con lo que eso supone en nuevas contrataciones, es decir, más empleo neto.

Fuentes de la dirección de GM España rehusaron avanzar por ahora si habrá que incrementar dicho empleo neto para afrontar esta mayor carga de trabajo por los dos nuevos modelos. Hasta mayo por la vía de contrato de relevo, es decir, para sustituir a los prejubilados, han entrado a Figueruelas 369 contratados (aunque a lo largo de todo el año está previsto que sean 570) y otros 170 han sido nuevos contratos, es decir, empleo neto, señalaron fuentes de la empresa, sin actualizar los datos de junio y lo que va de julio. "De 2015 a 2018 hay un plan de renovación de plantilla de 1.400 trabajadores y que el resto hasta 1.800 sea de empleo neto", añadieron las mismas fuentes.

Un gran volumen de trabajo

De cualquier forma, lo relevante es que en 2018 la carga de trabajo seguirá ‘in crescendo’ y que ya en el marco de negociación del nuevo convenio para Figueruelas (que se iniciará en enero o febrero) habrá que consensuar o nuevos turnos de trabajo u otras fórmulas para atender la demanda creciente de los nuevos modelos, así como del Mokka X. Tocará también renovar el plan de mantenimiento del empleo vía jubilaciones ya que el convenio en vigor incluye todavía a los nacidos en 1957.

Es previsible también que pueda mantenerse el convenio con el Inaem para cofinanciar la formación de todos los jóvenes que se incorporan para relevar a los que se jubilan pero que siguen haciendo una pequeña parte de la jornada. Dicho convenio se renovó en enero y permitió en 2015-2016 contratar a 714 personas (534 en producción, 110 ingenieros y 70 profesionales con título de técnico superior de FP), el 20% de los cuales fueron mujeres.

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